España y EEUU analizan mayor “presión” para devolver democracia a Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Rex Tillerson, que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia”, e indicó que se trabaja sobre un posible encuentro entre los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump para otoño.

“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, dijo Dastis a los periodistas a las puertas del Departamento de Estado, tras su encuentro con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

Dastis recalcó que hay que trabajar “sobre todo con los países de la zona”, y lamentó por ello que “la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuviera éxito”.

En su asamblea anual de este año, celebrada en Cancún a mediados de junio, la OEA no logró aprobar la iniciativa de México, respaldada por EE.UU., de incluir una referencia a la crisis de Venezuela en la resolución general sobre derechos humanos.

La falta de referencia a Venezuela fue interpretada como una victoria diplomática por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Como alternativa, el ministro español apuntó a la posibilidad de crear “un grupo de amigos” que permita que “las dos partes (Gobierno y oposición) puedan sentarse a hablar” para “poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive Venezuela”.

“Intentos y presión por nuestra parte no va a faltar” para que finalmente se celebren “elecciones libres”, remarcó Dastis en este sentido.

Asimismo, destacó que “es importante que la oposición (venezolana) consolide esta unión que se está forjando, que es básica para que haya una alternativa”.

La crisis política y económica de Venezuela ha provocado una oleada de protestas, que se prolonga ya durante más de tres meses y que ha dejado por ahora 79 muertos por los choques violentos entre manifestantes y policías.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...