Dos muertos y 752 enfermos por una intoxicación alimentaria masiva en Irak #13Jun

Al menos dos personas murieron y cientos más enfermaron por una intoxicación alimentaria masiva en un campamento para desplazados cerca de Mosul, informaron autoridades de salud de Irak el martes.

En total, 752 personas enfermaron tras una comida el lunes en la noche en el campo Hassan Sham U2, a 20 kilómetros (13 millas) al este de Mosul, dijo la ministra de Salud, Adila Hamoud, a The Associated Press en Bagdad.

La comida, proporcionada por una organización no gubernamental, se sirvió en el iftar, que marca el fin del ayuno diurno en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Una mujer y una niña fallecieron y al menos 300 personas siguen en estado grave, agregó Hamoud, que no especuló sobre si el envenenamiento podría haber sido intencionado.

Amira Abdulhaliq, de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, señaló que no claro en qué punto del proceso – elaboración, envasado, transporte o distribución – se contaminaron los alimentos.

«Por el momento, hemos recibido alrededor de 800 casos. Unos 200 han sido trasladados a hospitales en Irbil», dijo.

A mediodía del martes, los médicos seguían atendiendo a pacientes en el campamento de refugiados. Entre 20 y 30 enfermos, en su mayoría niños pequeños, estaban tendidos sobre mantas mientras los casos más graves eran enviados a centros de salud. La mayoría de los afectados sufren dolor de estómago y deshidratación, lo que resulta en vómitos y diarrea.

Las autoridades abrieron una investigación formal sobre el incidente, dijo el legislador Raad al-Dahlaki, que preside el comité de Inmigración y Desplazados de Parlamento. Tras visitar el campo dijo que la comida estaba compuesta por arroz, una salsa de frijoles, carne, yogurt y agua. Elevó el número de enfermos a 850.

Al-Dahlaki agregó que la comida fue distribuida por una organización benéfica catarí conocida como RAF. Funcionarios iraquíes tienen previsto reunirse con los responsables de la organización más tarde el martes. La ONG, con sede en Doha, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

RAF es el acrónimo de Thani Bin Abdullah Al Thani Foundation for Humanitarian Services, una ONG con sede en Catar que recoge donaciones para labores humanitarias en todo el mundo, incluyendo proporcionar comida a familias necesitadas durante el mes del Ramadán. El grupo está entre las 12 organizaciones y 59 individuos que los funcionarios saudíes, emiratíes y bahreinís incluyeron en una lista de terrorismo el viernes.

El campamento acoge a miles de personas que huyeron de Mosul tras la ofensiva iniciada en octubre por las tropas iraquíes, con respaldo de Estados Unidos, para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad. Según la ACNUR, acoge a 6.235 individuos.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...