Donald Trump recibe al presidente panameño Juan Carlos Varela en la Casa Blanca #19Jun

El presidente Donald Trump y el mandatario panameño Juan Carlos Varela iniciaron el lunes en la Casa Blanca su primera reunión, en la que planeaban abordar temas diversos como inmigración y crimen organizado.

«Las cosas marchan bien en Panamá. La relación es muy fuerte. Estamos trabajando en cosas nuevas para para hacerla aún más fuerte», dijo Trump ante las cámaras justo antes de iniciar el encuentro con Varela en la Oficina Oval.

Se prevé que los dos jefes de estado aborden también la cooperación estadounidense hacia América Central y la crisis que sacude actualmente a Venezuela.

«Enfrentamos los mismos problemas en la región, así que la idea de esta visita es trabajar más de cerca», indicó Varela hablando en inglés.

Trump, quien hace algunos años causó irritación Panamá al decir que había sido una estupidez el traspaso del canal interoceánico, se refirió el lunes al tema cuando le dijo a Varela que «al Canal de Panamá le va muy bien. Creo que hicimos un trabajo muy bueno construyéndolo «Verdad» Un muy buen trabajo».

Varela esbozó una amplia sonrisa pero no respondió.

Estados Unidos transfirió la vía el 31 de diciembre de 1999 después de terminar su construcción en 1914, así como operarla y resguardarla militarmente por 85 años.

Varela, quien asumió su quinquenio hace tres años, no llegó a visitar como mandatario al entonces presidente estadounidense Barack Obama, aunque sí lo hizo en 2011 como canciller durante la visita a la Casa Blanca de su antecesor Ricardo Martinelli, detenido la semana pasada en Miami con fines de extradición.

Varela es el cuarto presidente latinoamericano que visita a Trump. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero, el argentino Mauricio Macri en abril y el colombiano Juan Manuel Santos en mayo.

La visita de Varela ocurre apenas días después de que el vicepresidente Mike Pence encabezará la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, durante la cual anunció que en agosto visitará Panamá durante una gira de cuatro países.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...