Crónica de un dictador derrocado, Por Ángel Machado (@angelmachadove)

En 1957 el dictador Marcos Pérez Jiménez convocó a un referéndum para optar por un período presidencial más de cinco años que lo ratificaría en su cargo al igual que a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas Legislativas, Estadales y Concejos Municipales, lo que guarda mucha similitud con la pretensión de Maduro de convocar a unos comicios electorales para aprobar una Asamblea Constituyente con la participación de una parte del pueblo venezolano.

 

El referéndum de 1957 contrariaba a la Constitución de 1953 al igual que las elecciones fraudulentas con las que Nicolás Maduro pretende aprobar una “Constituyente Comunal” violentando la Carta Magna de 1999. A mi juicio,  Maduro está cometiendo los mismos errores que llevaron a dictador Marcos Pérez Jiménez a salir del poder.

 

Desde el año pasado, Maduro evita participar en unos comicios electorales, porque ha perdió sistemáticamente el apoyo del pueblo. En 2016 se debía efectuar el referéndum revocatorio y en diciembre las elecciones de gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos, y ninguno de los dos procesos se efectuó por la negativa del régimen a permitir que el pueblo se exprese en las urnas electorales.

 

Este mismo error lo cometió Pérez Jiménez, quien se negó a participar en unas elecciones y convocó a un plesbicito, que lo único que logró fue el quiebre del sistema, el pueblo venezolano despertó y salió a las calles de manera cívica y permanente hasta que el 23 de enero de 1958 logró derrocar al dictador. No tengo dudas que Nicolás Maduro cava  su tumba al estilo de Pérez Jiménez.

 

En los años 1957 y 1958 se vivía una crisis política y eran irrespetado los derechos de los venezolanos, en la actualidad vivimos no solo una crisis política, económica y social, sino que escasean los medicamentos, los alimentos, hay inflación, inseguridad y muchos otros problemas afectan a los ciudadanos, lo que ha impulsado a los venezolanos a perder el miedo y a salir día a día a las calles a oponerse a los desmanes de esta dictadura.

 

Otro hecho que hizo que el pueblo venezolano despertará hace más de 60 días son las constantes violaciones a la Constitución de la República. Los venezolanos están en rebelión popular exigiendo un cambio de gobierno con el objetivo de sacar al país de la profunda crisis que creó la mal llamada “Revolución Bolivariana” durante sus 18 años en el poder.

 

Maduro está contra las cuerdas y por eso cada día incrementa la represión y la violencia contra los manifestantes, en su afán de mantenerse en el poder comete los mismos errores que Pérez Jiménez y busca silenciar las calles para atornillarse en el poder a través de la Asamblea Constituyente.

 

Los venezolanos no podemos desfallecer en nuestra lucha, es hora de seguir ejerciendo presión social e intensificarla para terminar de quebrar esta dictadura. Sigamos en las calles luchando por rescatar la democracia y la libertad. Junio es un mes crucial en nuestra lucha. Cada  día está más cerca de caer esta  dictadura.

 

Sigamos avanzando con fuerza y determinación

 

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. Político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @angelmachadove

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...