Correa indultó a 3.000 presos vinculados al narcotráfico

Alrededor de 3.000 presos se beneficiarán en Ecuador del indulto que el expresidente Rafael Correa firmó un día antes de dejar el poder, este permitirá que los privados de libertad salgan del sistema penitenciario, informó este viernes, el diario Expreso.

La secretaria Técnica de Drogas y exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, explicó al diario que esa cifra corresponde, principalmente, a las denominadas “mulas” de narcotráfico o a quienes sufren de enfermedades catastróficas en etapa terminal. Ellos reciben rebaja total de penas.

También estarán en ese grupo, aunque en menor número, las personas sentenciadas con hasta cinco años de cárcel, que cumplieron un 30 % de la pena. Ellos se benefician de una rebaja parcial (365 días), apuntó.

Actualmente, según los datos de Zúñiga, el sistema penitenciario tiene unos 30.000 privados de la libertad. De ellos alrededor de 4.000 están detenidos por delitos relacionados con el microtráfico, precisó.

El objetivo es identificar a quienes se beneficiarán, tramitar su libertad y evitar que sean víctimas de engaños, indicó al diario el defensor Público, Ernesto Pazmiño, que señaló que la tarea se impulsa hasta que la cartera de Justicia emita un instructivo de aplicación del decreto de indulto.

Dependerá de “cómo se interpreta el decreto de indulto para proyectar el número de beneficiarios”, añadió.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...