AVERU no asistirá a convocatoria del Consejo Nacional de Universidades por el irrespeto a las instituciones

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), se pronunció ante la opinión pública para dar a conocer un comunicado suscrito por 18 universidades nacionales autónomas y privadas, dirigido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde señala que no van a asistir a reuniones provenientes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), por ser una instancia que “ha irrespetado al país y a las instituciones que representa, frente a la crisis nacional donde se violan los derechos constitucionales”.

El Vicepresidente de AVERU, Mario Bonucci expresó que la grave situación de crisis nacional, el fallecimiento de los jóvenes estudiantes, los allanamientos a las universidades y la detención de estudiantes y profesores sometidos a jurisdicción militar, merecen un pronunciamiento de nuestras universidades para rechazar y exigir el restablecimiento del orden constitucional.

“AVERU acordó no convalidar convocatorias o sesiones provenientes de ese órgano que congrega a las rectoras y rectores de las universidades nacionales, con sede en Caracas, que preside el Ministro de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ya que en esta instancia el tratamiento de estos temas ha sido sesgado e irrespetuoso para con el país y las instituciones que representamos, pretendiendo obviar la transgresión al orden constitucional, a los estándares internacionales y los crímenes de lesa humanidad contra la población”.

Asimismo, en el comunicado solicitaron al presidente Nicolás Maduro Moros que en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, inste a los órganos públicos competentes al cumplimiento de la Constitución y las leyes. “Proceda a restablecer el orden constitucional, el respeto a la vida, a la integridad física psíquica y moral, la paz, la seguridad ciudadana, así como la implementación de medidas que solucionen la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa la población venezolana”.

Bonucci manifestó que AVERU ha realizado diferentes exhortaciones al Ejecutivo Nacional y demás poderes públicos para suprimir el uso de armas y sustancias tóxicas utilizadas en las manifestaciones pacíficas por ser una flagrante violación a los derechos humanos.

AVERU destacó a través de un comunicado que la crisis institucional, social, humanitaria y económica es generada por la violación del pacto de convivencia y de democracia. “Resultando contrario a la paz y al desenvolvimiento de la nación la reciente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no cónsona con un régimen plural, de expresión de la soberanía del pueblo y de la separación e independencia de los poderes públicos”.

Los rectores de las diferentes universidades, apegados a la Constitución y a la democracia especificaron que las universidades pueden ser el escenario para la restitución del orden democrático de la Nación.

Por su parte, la presidenta de AVERU y rectora de la UCV Cecilia García-Arocha Márquez agregó que las universidades a las cuales ellos representan no van a aceptar que el CNU pretenda designar cualquier autoridad que por algún motivo haya tenido que separarse del cargo.

“No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia, designaciones por fuera de la universidad y mucho menos que se pretenda designar a personas que ni siquiera son de la comunidad universitaria. Nuestras instituciones siempre elegimos profesores que pertenezcan al gremio universitario”.

García- Arocha Márquez exigió el cese de la represión en las calles. “La semana pasada asesinaron a otro joven y lo vio el mundo entero, un miembro de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de este país, su finalidad es reguardar a todos los venezolanos; no atacarlos ni reprimirlos y mucho menos asesinarlos”.

La presidenta de AVERU ratificó que en el seno de las universidades se construye la pluralidad y la gobernabilidad. “Nosotros somos determinantes en el contexto político y absolutamente claros, firmes en cuanto a cualquier convocatoria inconstitucional, tendrá el rechazo por parte de las autoridades universitarias”.

Para García Arocha las universidades han respetado y apoyado a los estudiantes porque son el futuro de Venezuela. “AVERU siempre estará al lado de los jóvenes. Ellos protestan en las calles por lo que todos los venezolanos estamos manifestando: medicamentos, salud, alimentos, ayuda humanitaria. La paz no se decreta sino se ejerce en cada acto”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...