A correr petroleros, por Eugenio Montoro

Dentro de poco terminará este régimen y nuevas autoridades tomarán las riendas de la Nación para volver a la Democracia, a la Libertad y al Estado de Derecho.

Uno de los asuntos de mayor urgencia a resolver es el económico y el relativo a lo petrolero es uno de gran peso.

Hemos tenido la oportunidad de conocer de muchas de las evaluaciones y recomendaciones que reconocidos técnicos han elaborado sobre lo que hay que hacer para recuperar la industria petrolera y petroquímica, pero llega la hora de “ponerse a correr” pues el reloj avanza rápido.

Valgan estas líneas, como petrolero y amigo del tema, de modesta contribución.

El nuevo gobierno nacional deberá nombrar una nueva Junta Directiva de PDVSA y esta, a su vez, nombrará al resto de los nuevos presidentes, directores y gerentes de alto nivel conservando la estructura organizativa existente. Esto contribuirá a hacer una transición sencilla y suave. Los nuevos directores y gerentes evaluarán cada área administrativa y operativa de la empresa y se propondrá y ejecutará un plan de ajustes, reparaciones y mejoras.

Para la adecuación de las plantas e instalaciones se deberá establecer un importante fondo especial separado de los presupuestos usuales. El objetivo de este programa es recuperarla capacidad operativa de la industria en el menor tiempo posible.

Progresivamente la nueva Junta Directiva irá resolviendo los muchos asuntos que estime necesarios para volver a un esquema de industria eficiente y comercial y recuperar su imagen honesta y de seriedad empresarial. Esto será un inmenso trabajo operativo y gerencial. En nuestro criterio, el desarrollar una operación eficiente debe ser la misión principal de PDVSA en adelante.

Fuera de PDVSA y en otra organización reportando también al Ministerio se concentrarán todos los asuntos de desarrollo estratégico de la industria para dar respuestas a las decenas de interrogantes actuales sobre nuevas áreas de exploración y producción, desarrollo del gas, manejo de la faja del Orinoco,desarrollo petroquímico, nuevos esquemas de asociación y de negocios e internacionalización, entre otros.

Esta nueva organización respondería a las recomendaciones de crear una “Agencia de Energía” similar a la que poseen algunos Países petroleros y por supuesto estaría integrada por los mejores y más experimentados profesionales que pondrían en claridad ejecutoria las diversas opciones existentes sobre cada materia.

La nueva “Agencia” estaría encargada de planificar el futuro de la industria, pero también de resolver la influencia de la innegable evolución hacia nuevas fuentes de energía para ir adaptando la industria a la creación de novedosas opciones de ingresos más allá del tradicional uso del petróleo como combustible. Todos los estudios y el material elaborado durante estos años por destacados profesionales será un gran aporte para el inicio de sus actividades.

Una enorme empresa operadora y una empresa de apertura de caminos, serán los pilares para una industria próspera, útil y orgullo del País.

Vale por hoy, que también hay que seguir marchando.

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...