600 niños esperan por cirugías en quirófanos contaminados del hospital de Cumaná

Desde hace cuatro meses hay 400 pacientes pediátricos en espera de acceder a cirugías en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná. Biannelys Velásquez, presidenta de la Asociación de Especialistas del centro sanitario, destacó que la alta contaminación de quirófanos, falta de antibióticos y material médico quirúrgico ha impedido la realización de operaciones.

Velásquez indicó que además de la cantidad de pacientes infantiles, hay otros 120 pacientes del área de traumatología que también esperan por intervenciones quirúrgicas y que presentan alto riesgo de perder la vida debido a la contaminación de quirófanos y la falta de aires acondicionados en estos espacios.

En ese sentido, aseveró que por las condiciones actuales en el principal centro sanitario de Sucre no se puede aplicar el plan quirúrgico establecido por el Gobierno nacional desde hace dos semanas. Indicó que ha planteado la situación en reuniones con la directiva de la Fundación para la Salud (Fundasalud) y con la presidenta del hospital cumanés, Ana Suárez.

“Actualmente no podemos realizar actividad quirúrgica porque es el pueblo el que está sometido a riesgo de vida. Nos sentimos agredidos porque no somos terroristas ni guarimberos, somos servidores públicos”. Velásquez indicó además que el Gobierno está tratando de poner en contra a la gente y nosotros no atendemos a los pacientes por su condición política; sencillamente, prestamos atencion médica para todos y necesitamos que la gente nos apoye”, relató la médico.

Un solo antibiótico
En el área de pediatría del Huapa solo hay disponibilidad de un solo tipo de antibiótico, denominado amicacina, aseguró el jefe de Pediatría del centro sanitario, Manuel Villaroel. Con este medicamento están imposibilitados de atender patologías como infecciones respiratorias (neumonía, pulmonía), que son los casos frecuentes.

El uso prolongado y aplicación de dosis no adecuadas de amicacina -relató el presidente del Colegio de Médicos de Sucre, Rafael Peroza-, puede ocasionar sordera en los pacientes.

Aunado a la falta de antibióticos, en el servicio de atención médica a infantes hay carencia de insumos, que van desde guantes hasta inyectadoras; el costo de estas en el mercado informal y de revendedores oscila entre los 800 y 1.200 bolívares por unidad. El médico Villaroel acotó que también carecen de insumos para aseo y desinfección del área.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...