Venezuela en llamas, por Yrmana Almarza (@Yrmana) 

Así está mi país… lleno de rabia, impotencia y frustración. Oficialistas y opositores se enfrentan. Líderes oficialistas mandan a sus grupos armados, formales o no, a confrontar, agredir y hasta matar a quienes salen a la calle cansados de esta vida tan injusta en la que nos tienen viviendo nuestros gobernantes, en esta vida tan inmerecida que la cúpula de poder permite que vivamos. Venezuela tiene hoy muchas aristas. No queremos más violencia, ni más represión. Pero si tenemos que seguir en la calle, seguiremos. Cada muerte que lleva la mano del Estado le demuestra al mundo que nuestro Gobierno no es democrático. No queremos seguir siendo gobernados por el grupo que nos gobierna; queremos elecciones. No queremos Constituyente. Hoy, tanto los adentro como los de afuera estamos más que seguros que este Gobierno no permitirá elecciones, por eso prefiere “huir hacia adelante” y cambiar las reglas, prefiere destruir la República antes que salir derrotado en las urnas. Los venezolanos prefieren morir en las calles y esto los aterra, porque a pesar de que nos están matando, no dejamos de protestar, de marchar, de reclamar; no dejamos de pelear. ¿Nos van a matar a todos? ¿Lo están intentando? A mis hermanos oficialistas, a los que aún defienden la herencia en Maduro, a ellos les digo que no importan si creen aún que lo mejor para el país es la revolución, no importa. La mayoría de ellos están igual o peor que nosotros y jamás aceptarán que es el Estado a través del Gobierno el responsable de garantizar condiciones para su pueblo. Las regiones seguirán en la calle, porque la gente tiene miedo, mucho, pero a seguir viviendo como estamos viviendo. Venezuela está en llamas aunque materialmente no haya fuego.

Dolor… el miércoles vi el video del joven que murió porque una tanqueta de la Guardia Nacional le pasó por encima. También vi a los jóvenes que se quemaron. Recordé a Pernalete, recordé a la dama que se paró frente a la tanqueta, al joven que se desnudó, a la monja, recordé a la muchacha de Táchira y de verdad, esto es inaceptable, al estudiante presidente de la Federación de Centros de Estudiante en el Tigre asesinado a balazos cuando decretaron suspensión del porte de armas por seis y no entiendo por qué no hemos hecho más por salir de esta pesadilla pero entiendo menos por qué, la comunidad internacional no ha sido más actuante. El país que parió al hombre más brillante de América del Sur y que le dio la Libertad a casi todo este Continente, hoy está solo peleando contra el tirano por volver a ser libres.

Repudio… Una verdadera barbaridad es lo que estamos viviendo los periodistas que ejercemos decente y dignamente en esta región. No puedo sino expresar mi más profundo rechazo a las agresiones que sufrieron mis colegas de Versión Final durante la emboscada que funcionarios policiales del CPBEZ hicieron a esta sede, durante la persecución del dueño de este rotativo, el Dr. Carlos Alaimo. Alaimo, quien ha decidido hacer propuestas para la ciudad y predicar por una mejor Maracaibo, venía de trabajar por las cosas en las que él cree junto a Edgar Dávila, directivo de la Casa D’Italia y en una inexplicable persecución, le disparan y su acompañante sale herido en el brazo. Ellos buscan refugio dentro de la sede del Diario Versión Final y allí se metió la policía, armada, ¿persiguiendo a quién? ¿A dos antisociales? No conforme con esto, apuntan con sus armas a los periodistas y hasta los someten en busca ¿de los delincuentes? ¡Ay Jesús Santo! Cuánto terror, incertidumbre, miedo y angustia se vivió no sólo en la sala de redacción Web y el comedor del Diario sino en la redacción misma. Mi solidaridad total con mis colegas, con el Dr. Alaimo pero sobre todo mi rechazo y más alto repudio a este irrespeto a las empresas informativas. En este país no hay derechos. Aquí primero se dispara y después se pregunta. Aquí primero se amedrenta y después se averigua. Aquí primero se violan los Derechos y después se justifica la violación. Según el Secretario de Seguridad, el hecho no es más que “una mala práctica policial”. Esto debe ser repudiado por la Comunidad Internacional y por los organismos que velan por los Derechos de la Libertad de Prensa. El reciento laboral de la prensa no puede ser violentado de esa forma y mucho menos deben ser sometidos a violaciones de ningún tipo sus periodistas, mucho menos personas como Carlos Alaimo no pueden ser objeto de semejantes atropellos.

A Ramos Allup… Sí, a usted diputado Henry Ramos Allup, a usted le hago saber públicamente lo que seguramente ya sabe de sobra pero que no atiende porque ahora la coyuntura a atender es “lo nacional”. En el Zulia no le están haciendo ni un poquito de caso. AD nacional mandó a marcha hacia el TSJ el primero mayo, pero AD aquí, marchó a Plaza República. Por favor, ponga orden porque en verdad quedan muy mal ustedes con estos adecos de aquí que hacen lo que más les conviene y no lo dicta el partido. Siempre un gusto saludarlo diputado.

Ese 1ero de Mayo… Qué patético fue ver a UNT, AD, Fetrazulia y la Unión de Acción Sindical ir a Plaza República con cuatro gatos. Pero lo más patético fue verlos gritar a la gente en la mitad de la calle frente a la Cruz Roja, que no fueran a los Tribunales porque allá no había nada mientras que la gente los miraba con cara de locos y les daban la espalda y se iban marchando a los Tribunales. A mí eso, me dio dolor. En verdad me dolió ver a la gente llegar bolúa a la plaza que estaba pelada porque no había nada. A la señora Eveling la llamaron desde el camión de sonido para dar un mensaje a las personas que allí estaban pero no subió. El otro grupo, el de PJ y VPA se fueron por su camino con la mayoría de la gente. Entraron a la popular Belloso y llegaron a su destino sin mayores tropiezos pero con la gloria de ser acompañados por la mayoría.

Dan pena… a los partidos les digo que todos, les llegó el tiempo de estar a la altura. El problema que enfrentamos es la defensa de la República. No pueden seguir las divisiones y mucho menos las disputas. Es sencillamente inaceptable de partidos que se hacen llamar democráticos, que en marchas o concentraciones no puedan andar juntos pacíficamente. Este martes 3 de Mayo, UNT y PJ convirtieron la marcha hacia La Barraca en un ring de boxeo y en una tarima de vergüenzas. Hubo gente de UNT pretendiendo agredir a los periodistas que estaban allí atestiguando como se están «resolviendo las diferencias» entre partidos. Si no quieren que la prensa registre y documente sus barbaridades, entonces cáiganse a piña en los patios de sus casas. Ya basta de ser guerrilleros de micrófono, llamando conspiradores al perro y al gato e incitando al linchamiento de los miembros de la unidad por «traidores». Ciertamente hay jugadas sucias en la política, pero no las pueden dirimir delante de la sociedad civil. Si la sociedad civil sola, de manera espontánea juzga y critica, no habrá para quien sea objeto de su fuerza mayor desgracia. Por favor, estén a la altura del momento político que vivimos. Nos estamos jugando la existencia de la República tal y como la conocemos. No habrá elecciones de nada mientras que no haya elecciones. Si la tesis de la Constituyente no se cae en las próximas 72 horas, no habrá elecciones en este país hasta que no logremos de alguna manera salir del Gobierno. Por favor, todos ustedes, UNT, AD, PJ, VPA y sus partidos y movimientos aliados, es tiempo de dejar de lado las diferencias. Después peleamos por demostrar quién puede o no ganar la Gobernación o quien puede o no ser candidato a alguna Alcaldía, a alguna silla legislativa regional y municipal. No den más shows delante de la opinión pública. No den más tristes espectáculos delante de los medios. No se expongan a que en cualquier momento por hastío, le colmen la paciencia la Sociedad Civil porque cuando ese día llegue la gente les va a pasar por encima y no va a ver si son de UNT o son de PJ; sin son de AD o son de VPA. No crean que el apoyo y acompañamiento del cual gozan hoy unos y les merma hoy a otros es un cheque en blanco porque no es así. Llegó el momento de la política con p mayúscula y con esas actitudes lo que demuestran que muchos de ustedes no están a la altura.

O se trabaja en unidad se va todo, todo al carajo… Después no digan que no hubo alguien que se los dijera a tiempo. Estamos al borde de una dictadura. El problema es el país.

No más errores… En una marcha como la del pasado martes 3 de mayo,  no se puede seguir permitiendo que diputados de la Asamblea Nacional atenten contra ciudadanos sólo porque están reclamando a sus autoridades que jamás debieron prestarse para ir a hablar ni a encontrarse con quien nos reprime como pueblo cuando exigimos en la calle justamente libertad. Me refiero al caso de la diputada Nora Bracho a la salida de la Barraca. Eso no puede repetirse. Así como la dama a la que ella jaloneó por insultar a la señora Eveling cuando salía del encuentro con Tito Urbano se le paró cuando Bracho la retó y empezó a maldecir a Bracho, en cualquier momento vemos a pueblo agrediendo a nuestros diputados y eso no se puede permitir ni se puede dar pie a ello. No se puede permitir que el Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo esté mandando a callar la je… a quien le caiga mal o bien como un verdulero cualquiera. Quienes están investidos con la majestad del poder deben comportarse como tal. Es tiempo de la tregua, o si no, hagan la guerra y quememos los puentes.

¡Señora Eveling, por favor! Dígame que a usted no la mandó Manuel a entregarle ningún documento a Tito Urbano. Dígame que a usted no le dijeron sus asesores que entrara a esa Guarnición Militar, ¡dígamelo por favor! Dios, señora, a mí me duele el corazón, yo ya no puedo más con usted. Por un momento pensé que la iban a voltear patas arriba con todo y camioneta cuando usted salía. No más errores por favor, no más errores.

Manuel… sé que me lees. Si no lo haces tú, alguien siempre te lee esta columna. Por Dios Santo y por amor a la Chinita, pon orden en tu partido o dinos si lo que estás haciendo es dejarlo a su suerte, para que uno sepa mijo cómo es la cosa, porque tanto error junto lo abruma a uno. Es más hijo, voy a terminar creyendo que tú ya no eres tú y conste que el viernes de la semana pasada te volviste a ganar la atención seria de quienes te criticamos, porque la rueda de prensa en el Intercontinental estuvo impecable. Pero si lo que haces con las manos lo vas a destruir con los pies, ¡mejor no hagas nada! Sé que escuchas y ves. Escucha y mira lo que está pasando porque usando tus mismas palabras, «sin unidad no hay triunfo, hay que preservarla».

No estuvo… Noté que Víctor Ruz no estuvo en la marcha de los trabajadores. Le pregunté qué le pasó y me dijo que las marchas son magníficas porque demuestran que «somos un mollejero pero unidos». Su razonamiento es muy válido. «Cuando se quiera demostrar fuerza que lo hagan solos, pero cuando el llamado sea de la Unidad por lo menos hay que intentar ir unidos». Le pregunté si lo decía por UNT y AD y me dijo: «lo dijo por UNT, por AD, por PJ y por VPA. A la gente no le interesa cuál de ellos tiene más o menos movilización. La gente espera de nosotros que los representemos bien y que seamos fuertes como uno solo». Excelente reflexión y sobre todo, decisión. Si no hay unidad, no deberíamos acompañar.

El Tuit… de Juan C. Sosa Azpúrua: «Esa tanqueta aplastando a un niño; esa memoria imborrable marca un antes y un después. Maduro debe ser expulsado de nuestra tierra YA».

No sé cómo… pero pagarán. No se puede bailar mientras nos matan en la calle por pedir mejores condiciones de vida, por no aceptar vivir como vivimos.

Bueno amigos, nos leemos la próxima semana.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un Pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...