Universitarios zulianos marcharon para defender la Constitución hasta la Fiscalía #11May (Foto+Vídeo)

El Movimiento estudiantil zuliano encabezó la multitudinaria marcha en defensa de la Constitución promovida por las diferentes casas de estudios superiores. La movilización partió del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ), y se dirigió hasta la sede del Ministerio Público donde consignaron un documento las autoridades académicas de dicha universidad.

William Ospino, dirigente estudiantil de Unet9, señaló que la presencia del movimiento en la movilización es porque a diario ven “como se atropellan nuestros derechos, nos mantendremos en las calles sin descanso. Nuestro mensaje al gobierno es que podrán tener balas, bombas y colectivos, nosotros tenemos la Constitución, la unidad y la voluntad de un cambio de rumbo, no queremos una dictadura o el gobierno para unos pocos. Nuestra lucha es por Venezuela y por la reconstrucción de un país donde pensar distinto no sea criminalizado o juzgado como terrorismo”.

La marcha estudiantil contó con el respaldo de los factores políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, entre ellos, Gustavo Fernández de Voluntad Popular; Rogelio Boscán presidente de Copei – Zulia; Saady Bijani, primer alcalde de San Francisco; Eveling Trejo de Rosales; Nora Bracho; Gustavo Ruiz; el diputado Juan Pablo Guanipa; la diputada en la Asamblea Nacional Elimar Díaz y el presidente de la Juventud de la Democracia Social Guillermo Montiel, entre otros dirigentes. Además de representantes de la sociedad civil y autoridades, personal administrativo y obrero de las universidades.

Nora Bracho dijo que agradecía “este espaldarazo que le está dando la universidad en todo el país a la Constitución y el respaldo que hemos recibido los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes nos han secuestrado la función de legislar, desde cada una de las casas de estudios”.

Con respecto a la marcha apuntó que fue un éxito porque “Venezuela exige un cambio y por eso los partidos políticos hacen acto de presencia para acompañar a la luz que vence las sombras, a la Universidad del Zulia, como Alma Mater de todas las demás instituciones que hoy dicen presente en esta gran manifestación y que desde la enseñanza de valores y principios le dicen al mundo que estamos cansados de este socialismo del siglo XXI”.

El rector de LUZ Jorge Palencia, dijo desde el Ministerio Público que “todos quienes estamos aquí reunidos, hemos visto y resentido el horror de estos últimos días. Un gobierno que ha degenerado en dictadura feroz está atropellando todos los derechos de los venezolanos”.

Palencia señaló que “Así quieren tenernos a todos: pisados, inermes y violentados en nuestras libertades. ¡Pero no nos dejamos ni nos dejaremos!”. Por lo que el documento consignado en el MP y dirigido a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, le solicitaban “ejecutar las acciones pertinentes para garantizar el Estado democrático y social de Derecho y Justicia contemplado en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y, por consiguiente, el orden público constitucional, la seguridad jurídica y la paz social en la República”.

Otro de los representantes de Unet9 y estudiante de Ciencia Política, Henry Rico, apuntó que “es necesario defender el estado de derecho, desde el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, se ha venido dando un golpe de Estado continuado y que se pretende profundizar mediante la llamada Constituyente comunal. Este gobierno na sabe lo que es el respeto a la Constitución y los venezolanos nos amparamos en el artículo 333 de ella para defenderla. Se equivocan quienes pretenden mediante sentencias nulas señalar el camino de un pueblo que defenderá en las calles la verdadera democracia”.

Finalmente el rector de la Universidad Cecilio Acosta Ángel Lombardi, invitó a los estudiantes de todo el país a “estudiar y luchar, a prepararse para construir un mejor país, son ellos el mayor recurso que tiene el país”, a la par de exhortarlos a “no perder el rumbo y el sentido del acompañamiento a la gente que no tiene oportunidades”.

https://twitter.com/trafficMcbo/status/862676382572085250

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...