UN Watch aseguró que es ilegal enviar escuadrones militares a zonas residenciales en Venezuela

 

El director ejecutivo de la ONG UN Watch, Hillel Neuer,  condenó el uso desmedido de la fuerza pública por el gobierno venezolano en el control de manifestaciones pacíficas, y se refirió en particular al envío de escuadrones militares que asedian durante horas zonas residenciales.

Sostuvo que el gobierno “responde de manera extrema” al emplear los gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas como primera respuesta a las protestas. Enfatizó que el uso de este tipo de violencia debería ser el último recurso, solo en caso de que la protesta se torne agresiva.

“No hay razón por la cual Venezuela no pueda permitir las protestas contra el gobierno y contra sus políticas. Aun si las protestas violan la ley, hay maneras de responder conforme con la ley internacional. Esa acción de enviar escuadrones militares a zonas residenciales y atacar civiles es absolutamente ilegal bajo la ley internacional”, dijo.

En una entrevista realizada vía correo electrónico, el máximo vocero de la organización  le recordó al gobierno venezolano que como signatario de convenios internacionales y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU está obligado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos.

“La respuesta del gobierno venezolano a las protestas pacíficas de civiles tiene todos los signos de violación del derecho a la reunión pública, que está garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por otros tratados de los cuales Venezuela es parte. Cada individuo, cada hombre y cada mujer en Venezuela tiene el derecho a la protesta pacífica y el gobierno está obligado a garantizarlo. Venezuela, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene una obligación adicional de elevar a los más altos estándares la protección de los derechos humanos”, dijo el director de UN Watch, ONG de carácter consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...