Ucrania emite decreto con el que bloquean sitios de Internet rusos

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko ordenó el martes bloquear los más populares sitios de Internet rusos, en la más reciente represalia por la anexión de Crimea.

La oficina de Poroshenko publicó un decreto que fue firmado el día anterior, congelando los bienes y prohibiendo las operaciones de cientos de empresas rusas en Ucrania. Además se obstruye el acceso por tres años a decenas de cibersitios rusos como el buscador Yandex, la red social VKontakte y el proveedor de correo electrónico Mail.ru. Todos tienen una clientela numerosa en Ucrania.

Los cibersitios estaban funcionando bien el martes por la tarde en Ucrania y no quedaba claro a partir de cuándo regiría la prohibición, ni cómo sería implementada. A diferencia de Rusia, que en años recientes ha aprobado una serie de leyes y normas para restringir a la prensa por internet, Ucrania no cuenta con tales restricciones.

La prohibición causó descontento entre muchos periodistas y personalidades en Kiev, que la interpretaron como un intento de igualar a Rusia en la represión a los medios.

Poroshenko «no debió haberse copiado de los rusos, eso le valdrá críticas a nivel nacional e internacional?, opinó el analista independiente Volodymyr Fesenko, en Kiev.

La mayoría de las empresas internet mencionadas en la prohibición ucraniana son compañías privadas que en las décadas pasadas empezaron como operaciones primitivas en el sótano de una casa hasta convertirse en reconocidos negocios internacionales.

Yandex, una empresa con presencia en el índice Nasdaq con una ganancia neta de 14,5 millones de dólares en el primer trimestre del año, emitió el martes un comunicado denunciando la prohibición como ?sanciones a los 11 millones de usuarios ucranianos que usan nuestro servicio, contra miles de compañías ucranianas que usan nuestra tecnología y nuestros servicios para desarrollar sus compañías?.

Yandex vaticinó que la prohibición no le afectará financieramente pero lamentó que estas sanciones echarán por tierra muchos años de arduo trabajo por parte de nuestro equipo.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...