Rectora Tania D’Amelio: El TSJ es el único que puede decidir si la Constituyente es constitucional

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tania D’Amelio señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el encargado de decidir la legalidad o no del proceso de Asamblea Constituyente promovido por el Gobierno y señaló que quien sienta afectados sus derechos debe acudir a ese organismo.

«El Consejo Nacional Electoral no es el competente para dirimir si es constitucional o es inconstitucional, porque es el Tribunal Supremo de Justicia», afirmó D’Amelio en una entrevista con el estatal VTV, al referirse al papel del poder electoral, que es el encargado en el país de convocar y organizar los distintos comicios.

Indicó que si un ciudadano siente que se le está afectando sus derechos y siente «que es inconstitucional», debe ir «al TSJ a solicitar una interpretación».

El pasado 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales, entre otras exigencias.

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las «bases comiciales» para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el CNE anunció que la propuesta «cumple con las formalidades», y señaló que estos comicios serán a finales de julio.

La oposición venezolana, por su parte, ha calificado a este proceso de «fraude», y acusa a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, de ser «cómplice» del Gobierno y, a su vez, de los hechos violentos que han derivado de algunas manifestaciones que desde hace 59 días sacuden al país y que dejan 59 muertos. D’Amelio aseguró que el CNE «está actuando a derecho» y «ajustado» a lo que el pueblo venezolano ordena.

La rectora indicó que en los próximos días el ente electoral publicará unas «normas» en el portal web del CNE que dará detalles de todo el proceso y donde, afirmó, todas las dudas «van a ser esclarecidas».

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...