Padrino López anuncia la activación de la segunda fase del Plan Zamora en Táchira con 2 mil guardias #17May

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció que fue activada una segunda fase del Plan Zamora en el estado Táchira luego del asedio a una instalación militar en San Cristóbal y la incursión a varias oficinas policiales del estado andino.

Desde el salón Bolívar del Ministerio de Defensa, el titular de la cartera se dirigió al país en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

“Hemos decidido por instrucciones del presidente de la República, elevar a una segunda fase, vale decir, a un mayor nivel de concentración (…) el empleo del Plan Zamora al estado Táchira, a partir de este mismo momento, ya he ordenado el traslado de 2 mil guardias nacionales a esa misma entidad, y he ordenado trasladar 600 tropas de operaciones especiales para cumplir con esta segunda fase del Plan Zamora en el más estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los derechos humanos como lo hemos venido haciendo, respetando profundamente los derechis humanos”, manifestó.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 18 de abril la activación del plan Gran Zamora para “garantizar el funcionamiento, seguridad, orden interno e integración social”. “Mi llamado es a la paz, he decidido activar el plan estratégico especial cívico-militar, para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, orden interno e integración social Gran Zamora, que me ha sido presentando por el Ceofanb”, dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores al anunciar la activación del Plan Zamora.

Padrino López dijo que la ‘mediática’ y la ‘posteverdad’ en la oposición “quieren hacer ver que la Fuerza Armada ha asesinado a más de 40 jóvenes”.

“No usamos armas de fuego letales, no hay fusiles, no hay ametralladoras, el presidente ha ordenado retirar incluso las escopetas con munición de plástico siguiendo las instrucciones del presidente constitucional de la República”, subrayó.

El ministro condenó el asedio a militares y subrayó que es un hecho “sin precedentes en Venezuela” que muestra prácticas que no se corresponden con los venezolanos.

“No vamos a permitir que la patria venezolana, la República Bolivariana de Venezuela, caiga en el caos, en el día de ayer, allá en el Táchira, cuando teníamos control de contención de las actividades violentas em el territorio nacional vimos extrañamente como hubo un repunte en el Táchira, sin precedentes, más allá de todos los eventos que hayan sucedido en el Táchira (…) la muerte de unos jóvenes que lamentamos, el asedio, el ataque a estaciones policiales, pero algo sin precedentes es que se ha asediado a una instalación militar, se ha asesidado al grupo de Artillería de Campaña Vásquez de nuestro glorioso Ejército Bolivariano que tiene su sede en plena ciudad de San Cristóbal”.

Fue asediado —añadió— “por entre 80 y 100 personas, tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas (…) Ustedes se imaginan lo que una bomba molotov puede ocasionar en una bombona de gas donde hay municiones, explosivos y armas en pleno centro de la ciudad. Evaluemos todos la intensidad de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz y asesinar gente inocente”.

Padrino López recalcó que el comandante de la unidad, teniente coronel Araque “fue agredido por una metra de estas que se están usando, fue herido, y fue asediada la unidad”.

El ministro de Defensa llamó a la “reflexión del pueblo de Venezuela, los que defendemos la paz, los que queremos trabajar por Venezuela, los que queremos producir, a rechazar esta actitud violenta”.

Reiteró su llamado a la paz y denunció que existe un “fenómeno de infiltración” en las manifestaciones convocadas por la oposición en rechazo a las políticas del gobierno.

El general en jefe se refirió a los efectos dejados por “el accionar subversivo” que está “rayando en la insurgencia armada” producto de un “llamado irresponsable de la oposición venezolana que ha tomado esto muy ligeramente”.

Llamó a los actores políticos convocantes a las manifestaciones “a asumir su responsabilidad” ante el país.

Afirmó que “todos los asesinatos que han tenido lugar en Venezuela a propósito de estos disturbios, de este accionar violento, están tomando una característica muy específica, hemos visto a jóvenes asesinados con rolineras, con bolas de plomo asociadas con el uso de pólvora, es decir, con armas caseras tipo chopo que se han estado infiltrando en las manifestaciones para causar muertes de jóvenes, hijos de esta patria, nos duele a todos, sin distingo del signo político, rechazamos todas esas muertes, (…) pero está ocurriendo un fenómeno de infiltración causando la muerte con balas, balines de plomo, lanzamiento de metras contra los manifestantes participando de manera violenta contra la autoridad”.

Padrino López ofreció, además, un balance relacionado al tema alimentario posterior a una reunión ejecutiva con el comando nacional de la gran misión Abastecimiento Soberano en el que se refirió a los daños perpetrados contra estructuras de la Misión Abastecimiento y recalcó que se estiman en 400 millones de bolívares en pérdidas.

Dijo que instalaciones de Agropatria, Agricultura y Tierras y de Mercal han sufrido ataques. “Se han asaltado gandolas que llevan fertilizantes”.

“Esto ha tenido un impacto negativo, pero están muy lejos de que logren caotizar al país por esta vía, recuerden señores de la violencia no están jugando solos, están jugando con un gobierno que tiene una fortaleza capaz de hacerle resistencia a todo el daño que le están causando al pueblo de Venezuela (…) Le pido una revisión a los actores políticos que hacen llamados a trancazos ”.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...