OEA acuerda para el 31 de mayo la reunión de cancilleres para tratar situación de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este que el miércoles 31 de mayo en la sede de la organización en Washington será la reunión de cancilleres para considerar la situación de Venezuela.

La OEA convocó a un Consejo Permanente extraordinario para este 15 de mayo con un único punto en el orden del día: la «designación de la fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores».

Aunque aún no hay acuerdo al respecto, se manejan los días 29 y 31 de mayo.

En la sesión del miércoles evidenció que no será fácil que el grupo de los 14 países que promueven el encuentro logren afianzar los 18 apoyos que necesitan para fijar una fecha próxima.

Los países que propusieron la convocatoria del día 22 fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, es el Caribe. Se necesita conseguir el apoyo de al menos cuatro de los ocho países que en algunas ocasiones se han desmarcado de Caracas: Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

La sesión del miércoles estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba, qué se votaba, o cuándo se tomaría finalmente la decisión.

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...