Odebrecht admite pago a campaña de Santos en Colombia

El expresidente de Odebrecht en Colombia autorizó un pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, afirmó el mismo Eleuberto Martonelli ante la justicia.

«Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos», dijo el ejecutivo en una declaración a la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo filtrada este miércoles por Blu Radio, que difundió la grabación. «Fue un millón de dólares», agregó Martonelli y aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña.

La Procuraduría confirmó la declaración y dijo a The Associated Press que esa audiencia tuvo lugar el 28 de marzo.

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de reelección de Santos en 2014 habría violado los topes en la financiación, luego de una declaración del excongresista Otto Bula que dijo haber entregado un millón de dólares al entonces gerente del equipo del mandatario.

Bula fue detenido a principios de año por haber recibido un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares entre 2013 y 2014. Un millón lo habría destinado a la campaña de Santos.

Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de reelección de 2014. El mandatario aseguró entonces desconocer que la empresa hubiese dado dinero a su campaña e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.

Sobre la nueva declaración, no habrá por ahora reacciones, dijo la Presidencia a la AP.

Este miércoles fue encarcelado Juan Sebastián Correa, un funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, por su presunta participación como intermediario en los sobornos de la constructora, informó la Fiscalía.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...