Nuevo golpe a la Constitución, Por Ángel Machado (@angelmachadove)

La Asamblea Nacional Constituyente es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero nuevamente el régimen de Nicolás Maduro le da un golpe de Estado a la Carta Magna convocando a una Asamblea Constituyente Comunal, que no es más que hacerle un nuevo fraude al pueblo venezolano.

 

El artículo 347 de la Constitución es claro al establecer: “El pueblo de Venezuela es el depositario del Poder Constituyente Originario. En dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Al convocar una Asamblea Constituyente Comunal está dando un nuevo golpe de Estado, debido a que esta figura que pretenden crear no existe en la legislación venezolana.

 

Esta propuesta de Nicolás Maduro no es más que un fraude para intentar disolver la República y continuar con el golpe de Estado que se vive en Venezuela. La dictadura continúa desconociendo a una Asamblea Nacional que fue electa por 14 millones de venezolanos. Este régimen opresor continúa sin escuchar las solicitudes del pueblo venezolano que tiene más de un mes de protestas continuas exigiendo la destitución de los “magistrados golpistas”, que se reconozca la legitimidad del parlamento nacional, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos y elecciones generales en 2017.

 

La convocatoria a una Asamblea Constituyente, tal y como lo establece la Constitución de la República, sería una salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, pero no este invento inconstitucional e ilegal que pretende el régimen. El pueblo en la calle durante un mes continuo, los tiene acorralados y los obligó a inventarse esta locura para bajar la presión popular y evitar que los ciudadanos sigan en las calles.

 

Pero ahora más que nunca, tenemos que seguir en las calles protestando pacíficamente y de forma no violenta para defender el derecho al voto de todos los venezolanos, con la firma del decreto que convoca a la Asamblea Constituyente Comunal, Maduro atenta directamente con el derecho al sufragio que tienen todos los venezolanos desde 1946, porque no se realizarán las elecciones de gobernadores que están pendiente desde el año pasado ni las municipales correspondientes a este año.

 

La dictadura está buscando instaurar un sistema comunista, tal y como pretendió el fallecido presidente Hugo Chávez Frías en 2007, cuando pretendió modificar 69 artículos de la Constitución de 1999 para conformar a Venezuela como un Estado Socialista, propuesta que no tuvo éxito y perdió el referéndum de ese mismo año. Y ahora, pretenden convocar a esta Constituyente Comunal sin hacer el referéndum en el que los ciudadanos decidan si deben hacerse o no los cambios planteados, tal y como reza en el artículo 6: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

 

¿Qué debemos hacer los ciudadanos? Ante la pretensión de este régimen de instaurar la dictadura en Venezuela, todos los venezolanos tenemos la obligación de seguir en las calles, aumentar la presión social e internacional, continuar en resistencia democrática y preparar a los ciudadanos para ejercer la desobediencia civil. “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, (Artículo 350).

 

Sigamos en las calles en esta nueva etapa de lucha por rescatar la democracia y la libertad de Venezuela y emplacemos a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los magistrados y jueces del Tribunal Supremo de Justicia, a los diputados del Polo Patriótico, a la Fiscal General de la República, al Defensor del Pueblo y a todos los órganos del Estado que no sean cómplices de este golpe de Estado continuado.

 

Avancemos con fuerza y determinación, porque la dictadura está llegando a su fin.

 

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. Político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @angelmachadove

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...