Los requisitos con los que debe cumplir Maduro para destituir a Ortega Díaz

Días atrás, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, habría sostenido una reunión con el alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para discutir la destitución de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien por segunda ocasión, se pronunció conforme a la ley y condenó las acciones tomadas por el Ejecutivo nacional.

En este sentido, el Primer Mandatario estaría planificando una estrategia para llevar a cabo la salida de Ortega Díaz del Ministerio Público (MP), con el fin de designar a otro personaje que sí cumpla con el mandato de la “revolución”, pero, ¿es legal realizar esta acción?, ¿quién tiene la potestad para destituir a la Fiscal General?

Tan ilegal como la Constituyente

De acuerdo con el abogado Joel García, dicha decisión no puede ser accionada por el Presidente de la República, puesto que según lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el único organismo que puede hacer la remoción del o la Fiscal General, es la Asamblea Nacional. “El Fiscal o la Fiscal General de la República podrá ser removido o removida por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría, absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”, reza el escrito estipulado en el mencionado artículo.

En este sentido, el profesional en el ámbito, aseguró que conforme a las leyes venezolanas, es imposible que se materialice la remoción de Ortega Díaz de su cargo, aun cuando el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República, den su voto a favor y apoyen al Presidente venezolano, puesto que para que esto suceda, debe abrirse una investigación en contra de la Fiscal, en caso de que hubiese incurrido en algún hecho grave. Asimismo, tampoco el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podrá formalizar la salida de Ortega Díaz del cargo sin la debida aprobación del Parlamento venezolano.

El posible sustituto de Ortega Díaz: un militar

No obstante, de la reunión entre la FAN y Maduro, también se vislumbró que quien podría suceder a la Fiscal en un supuesto de destitución, es el almirante Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), otro dato que raya en la ilegalidad del asunto, y es que según lo establecido en el artículo 102 del Reglamento Interno de la Fiscalía General de la República, “no podrán ser designados como fiscales, funcionarios o empleados del Ministerio Público, los militares en servicio activo, los ministros de algún culto o los dirigentes o activistas de partidos o movimientos políticos”.

Aunado a esto, Ortega Díaz fue juramentada en diciembre de 2014 por la AN, presidida entonces por Diosdado Cabello, para ejercer el cargo durante los próximos siete años a partir de esa fecha, lo que supone otro obstáculo para su remoción.

Aunque la información de la abrupta destitución de la Fiscal, no ha sido confirmada o desmentida por el Ejecutivo nacional, lo que sí es muy cierto, es que si se decide aplicar dicha acción, deberá involucrarse al Parlamento y además, no podrá designarse a Ceballos Ichaso, puesto que cuenta como un militar activo. Sin embargo, tal como reiteró el profesional en leyes venezolanas, Joel García, “si se trata de un Gobierno dictatorial, ignorará las leyes para llevar a cabo sus planes, tal como está haciendo con la Constituyente”.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...