Lo que estaría detrás del asesinato de dirigente estudiantil Juan López en El Tigre

El presiente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) El Tigre, Juan Bautista López Manjarrez, de 33 años de edad, fue asesinado de varios disparos cuando estaba en la institución.

López dirigía una asamblea estudiantil para informar sobre los intensivos 2017, en la cancha de basquet, cuando al parecer, sostuvo una discusión con uno de los presentes y este sacó un arma y le disparó.

Posteriormente el asesino huyó junto con otro en una moto en dirección a la carretera El Tigre-Bolívar, con sentido a Bolívar, lugar donde se encuentra la sede universitaria.

En la balacera resultaron heridos Daniel Jesús Brito, de 21 años, quien recibió un impacto de bala en la tibia izquierda y César Armando Guzmán Jiménez, de 22 años. Este joven, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento, recibió un balazo en la cabeza que le ocasionó pérdida de masa encefálica. Está recluido en terapia intensiva en un centro clínico privado de la ciudad.

Según versiones, a Guzmán lo hirieron cuando trató de auxiliar a Juan, aunque otros aseguran que lo encontraron tiroteado por las gradas; presumen que trató de correr y fue alcanzado por una bala.

Hay un tercer herido, pero hasta ahora se desconoce la identidad y a qué centro de salud fue llevado.

En cuanto a López, quién era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se conoció que tenía cuatro años en el cargo y residía en la calle Democracia, en el sector La Charneca de El Tigre.

El director del Centro de Coordinación Policial de Simón Rodríguez, comisario José María Gámez, declaró que son dos los presuntos involucrados en el homicidio y que probablemente se trató de un sicariato.

A las 11:38 am, el cuerpo de López fue sacado de la Universidad abordo de un vehículo funerario hacia la morgue del hospital Guevara Rojas de El Tigre.

Le contabilizaron al menos 10 impactos de proyectil distribuidos en varias partes del cuerpo.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) El Tigre inició las averiguaciones entorno al caso.

Atentado
Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre de 2016 a las 4:00 pm, Juan López fue baleado cuando se encontraba frente a su vivienda. Dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y lo tirotearon.

En ese momento, el sujeto que se desplazaba como parrillero descendió de la unidad y se acercó a Juan y, fingiendo que iba a saludarlo, sacó un arma de fuego y empezó a dispararle. El dirigente estudiantil luchó con su agresor mientras éste lo baleaba.

Luego de tres meses y tras varias intervenciones quirúrgicas, el joven se reincorporó a sus actividades académicas.

El 25 de diciembre de 2016 a las 10:00 am, Efrén Andrade, secretario general de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) en Anzoátegui, caminaba por la avenida España cuando a la altura del hotel Villa Dorada, dos sujetos que se desplazaban en una moto color blanca le efectuaron dos disparos, pero resultó ileso.

El diputado a la Asamblea Nacional José Brito repudió el crimen de López y calificó de “insólito” que frente a lo delicado del caso en El Tigre se estén lanzado mensajes de que lo sucedido es consecuencia de los hechos de violencia que se han dado en las calles.

“Eso es falso; inclusive ha sido reconocido por el Cicpc y el comandante de la policía municipal de El Tigre, quienes manejan como hipótesis el sicariato”, dijo Brito.

Además el parlamentario acotó que está convencido de que “el asesinato de Juan López fue programado desde Puente Ayala, una clara demostración de que en los centros de reclusión se planifican acciones delictivas y asesinatos”, agregó.

De esta posible hipótesis, por las redes sociales y mensajería instantánea se corren mensajes en los que afirman que López tenía una disputa por el control de los contratos de mantenimiento de la Universidad con reos de Puente Ayala, pero esto no ha sido confirmado.

Es de destacar que ser presidente de la FCU le otorgaba a López el control de los cupos de la sede principal del Uptjaa en El Tigre y las extensiones de Anaco, Barcelona y Pariaguán, además de las becas estudiantiles y los contratos del mantenimiento.

Después de la conmoción, en la universidad suspendieron las clases.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...