Expertos advierten que nuevo sistema de divisas incentiva corrupción

El nuevo sistema controlado de subasta para la venta de divisas en Venezuela que fue presentado este martes es visto por economistas con cautela y bajas expectativas, pues aseguran que el mecanismo incentiva la corrupción en el país y no resuelve las «distorsiones» económicas.

«Es más de lo mismo, porque los sistemas cambiarios de Nicolás Maduro no han resuelto nada. Lo único que han resuelto es aumentar la corrupción y disminuir la disponibilidad de divisas de las empresas», dijo a EFE el economista Luis Oliveros.

El gobierno explicó que este nuevo programa de subastas entre bandas controladas por el Banco Central (BCV) que se iniciará el jueves, adjudicará divisas dos veces por semana. A través del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) las personas naturales podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales, con un límite de 2.000 dólares anuales, mientras que las empresas podrán comprar el equivalente al 30 % de su ingreso bruto mensual, con base en su declaración de impuestos sobre la renta.

El monto de las subastas fluctuará entre bandas «controladas», con límites mínimos y máximos regulados por las autoridades financieras, aseguró el gobierno. El experto señaló la importancia de que la tasa en efecto fluctúe, porque, a su juicio, «si van a hacer que la tasa se mantenga más o menos controlada, como hicieron con el sistema anterior, eso te garantiza el fracaso».

Oliveros dijo estar convencido de que «no va a haber transparencia en la adjudicación» de estas divisas, aunque «el gobierno está prometiendo que va a publicar quiénes son los que salen beneficiados de este sistema, algo que, asegura, no se hizo bajo el esquema anterior.

Aunque las autoridades no detallaron cómo será la construcción de las bandas, Oliveros dijo que «hay rumores» de que la tasa podría oscilar entre 1.500 y 2.000 bolívares por dólar. «Dudo que el gobierno vaya a tomarse la foto con una tasa de cambio de 4.000, 5.000 bolívares (…) El dólar es el bien más escaso en Venezuela, el gobierno debería venderlo caro, no estarlo regalando a 725 bolívares (actual tasa del Dicom)», acotó.

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...