El misterioso objetivo con la Constituyente, por Darwin Chávez (@darwinch857)

AL CIERRE. El Gobierno termina de afinar los detalles para poner en marcha la suspensión de algunas garantías constitucionales. No van a usar el término “estado de excepción” porque éste ha sido muy cuestionado nacional e internacionalmente. Al parecer pretenden hablar de “estado de conmoción interior”. En ese sentido supuestamente se prepara una alocución en la cual el primer mandatario nacional recibiría a las supuestas víctimas de las guarimbas de la oposición, quienes le pedirán encarecidamente que actúe para frenar la insurrección armada y el Presidente partiendo de la petición del pueblo, suspendería algunas garantías que les permitan tratar de contener la protesta popular que se les salió de las manos. Todo por supuesto tomando como base lo establecido en el decreto 2.849. Tiene a las presuntas víctimas y saben cuáles son las garantías que quedarán en suspenso, pero tratan de maquillar bien la decisión para disminuir el impacto negativo.

MISTERIO. En esta columna hemos comentado como la jugada de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente fue algo que planeó Maduro con su grupo más cercano de aliados. Fue evidente que la movida no fue consultada, ni fue del agrado de los líderes de los otros sectores. La Constituyente no cuenta con el total apoyo interno, aunque públicamente parezca lo contrario, porque la ven como un escenario peligroso para la vigencia del legado de Chávez y sobre todo para su permanencia en el poder. Los objetivos que resaltan con la Constituyente son la creación de una nueva Constitución a la medida de las necesidades de la dictadura y además la anulación de las elecciones, bien sea para postergar las que deben realizarse este año y hasta las presidenciales de 2018, o para anular el voto como mecanismo de consulta democrática. Pero hay otro objetivo. Uno que no es de todos los grupos dentro del oficialismo. Incluso la mayoría tiene pistas de lo que quiere Maduro, pero no tiene  los detalles certeros. Se trata de una “salida honorable”, que ya mencionamos superficialmente en una columna anterior. Se buscaría que el Poder Constituyente solicite al Presidente de la República que ceda su cargo y éste lo aceptaría como “demócrata” y respetuoso de la voluntad popular. Y cuando eso ocurra apelarán al artículo 233 de la Constitución vigente para que se encargue quien ocupe la Vicepresidencia por el resto del período, el vigente o el que modifique la Constituyente, hasta que se hagan nuevas elecciones. Esa parte de la jugada la tienen clara la mayoría de los adversarios internos. Pero la otra parte no la han podido descifrar y es quién sería en ese momento el Vicepresidente ¿Tareck El Aissami? ¿Diosdado Cabello? ¿Cilia Flores? ¿Jorge Rodríguez? ¿O quién? Mis fuentes en el Palacio de Miraflores descartan a El Aissami porque Estados Unidos lo marcó. Diosdado, por ahora, estaría descartado porque no es confiable para Maduro. Cilia sería la ideal para el Presidente pero sería una decisión difícil de digerir. Jorge Rodríguez pudiera ser una buena opción porque es aceptado por la militancia radical y políticamente es hábil. Maduro necesita de un Vicepresidente que garantice que la “salida honorable” se concrete y que los intereses de la pareja saliente se respeten. Claro, todo esto suponiendo que el Presidente logre imponer la Constituyente a la medida que desean. Si tiene la mayoría lo hará. Si la presión nacional e internacional los obliga a cambiar el diseño, no sería viable este objetivo.

CAMINOS (I). La crisis venezolana no nos lleva por un buen camino, por lo menos por ahora. No sólo se trata del conflicto político que nos está conduciendo por el sendero de la radicalización, sino de la crisis económica que empeorará en la medida que el Gobierno se queda sin dinero suficiente y además sin opciones para apalancar financieramente su populismo y permanencia en el poder, tal como analizamos esta semana en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/clave-por-cuales-caminos-nos-conduce-la-crisis/). Comencemos con el Gobierno. El régimen tiene dos opciones claras. La primera la radicalización total para actuar y contener las protestas a través de un aumento de la represión y la suspensión de algunas garantías constitucionales, pero eso tiene un enorme riesgo y es incrementar el ya muy alto “costo de salida” para ellos y que será impactado por las violaciones de los derechos humanos. La segunda es la negociación que les permita ceder el poder en los mejores términos para ellos. El problema aquí es quien da el primer paso sin el temor que sea considerado un traidor al legado de Chávez. El Gobierno está cercado por la protesta de calle y reacciona incrementando la represión. Los contenedores que aparecieron en Caracas hace algunos días bloqueando accesos al centro de la capital son una señal de su situación. Aquello fue obra de un sector oficialista, pero otros inmediatamente procedieron a levantar los contenedores. Esas discrepancias son las que impiden que el régimen asuma por consenso que les llegó la hora de entregar el poder. Y mientras tanto, el “costo de salida” sube, sube y sube…

¡VIVA EL CAPITALISMO! Aunque por fuera hablen de socialismo e igualdad, el corazón de los enchufados que han saqueado a este país es absolutamente capitalista. Sus fortunas no son el producto del trabajo honesto, sino del pillaje ¿Quieren un ejemplo nuevo? Me cuentan que el testaferro de un general en funciones ministeriales y con mucho poder, al parecer planea construir un lujoso complejo hotelero en la zona de Eagle Beach en Aruba, para lo cual ya firmó la alianza con la cadena Embassy Suites que integra el portafolio de Hilton. Las cómodas instalaciones incluirían 204 habitaciones y hasta una torre de apartamentos. Hasta ahora han invertido mínimo unos $30 millones, los cuales me imagino son los ahorros de su carrera militar. Para no levantar mucha roncha en el Gobierno de la isla, están gestionando financiamiento con instituciones bancarias para pasar un poco desapercibidos. Pero de todas maneras disponer de $30 millones habla del capital construido sobre bases ilegales ¿Conseguirán el financiamiento?

CAMINOS (yII). Ahora analicemos las opciones que le quedan a la oposición. Aunque parezca ilógico tiene las mismas opciones del Gobierno: radicalización o negociación. La primera es la más cuesta arriba porque carece de los elementos para radicalizarse con cohesión y eviten la dispersión que se nota en la actualidad cuando la sociedad civil no sólo acata las convocatorias de la Unidad, sino que prepara sus propias acciones, lo que abre el paso a la infiltración de paramilitares oficialistas o de la delincuencia común. Este camino no es el ideal. En el terreno de la radicalización el régimen tiene las herramientas para ganar. La MUD lo sabe y trata de evitar ese escenario, pero la desesperación y la urgencia de cambio de la mayoría de la oposición a veces hace que se cometan errores que son y serán muy costosos. La negociación también es la mejor opción de la disidencia. Pero asumir y anunciar ese camino es complicado con la actual crispación nacional. La opción es que la disidencia logre la intervención de mediadores internacionales y nacionales que sean creíbles para la población, pero que además logre establecer puentes con los sectores más racionales del oficialismo y se construya una especie de Acuerdo de Salvación Nacional que siente las bases para una “transición con perdón” ¿Con perdón? Si con perdón, porque una transición con odio y sed de venganza no es el camino adecuado. Así no saldremos del conflicto y mucho menos podremos comenzar la reconstrucción nacional. Analicen los beneficios de esa “transición con perdón” y verán que es lo más adecuado. Claro está ese beneficio no puede ser para todos. En el futuro llegará el momento para enjuiciar y castigar a los otros responsables de la debacle nacional. Ojala esta crisis tome el camino más adecuado y menos oneroso en el daño colateral. El ideal es la negociación, pero es el más complicado de iniciar.

CAMPO URDANETA. Luego de mi comentario de la semana pasada sobre el convenio firmado por PDVSA con la súper empresa militar Camimpeg y la firma SPS, recibí un correo de un fiel seguidor de esta columna en el cual recomienda que verifique cuál de las dos áreas de Campo Urdaneta fue entregada, porque la Oeste si está en manos de Petro Regional del Lago (PERLA) y la Este es manejada directamente por PDVSA. Consulté a mis fuentes y me confirmaron que el campo entregado es el Oeste que está ¿O estaba? en manos de la empresa mixta creada entre PDVSA y la holandesa Shell. A partir de esa confirmación surgieron más dudas, porque una de las fuentes consultadas explica que el petróleo que se extrae en ese campo es de muy buena calidad, pero de mucho peligro porque tiene alto contenido de “Sulfuro de Hidrógeno” (ácido sulfhídrico|H₂S) y por eso requiere de un manejo muy especializado que no tiene PDVSA, pero mucho menos Camimpeg y SPS: “Ese componente es un gas altamente contaminante que puede matar en poco tiempo a cualquier persona. Por eso la importante presencia de Shell que son los únicos que tienen la tecnología y la pericia para el manejo seguro de ese petróleo. Por eso todas las instalaciones de Campo Urdaneta Oeste están en perfectas condiciones, porque su seguridad debe ser muy alta”. La fuente además explica que en ese campo no se necesita ninguna inversión para la reactivación, porque opera con normalidad. Esas aclaratorias enturbian aún más ese convenio, porque claramente ese Campo Urdaneta Oeste no requiere esa supuesta inversión de $400 millones ¿Por qué no tomaron el Campo Urdaneta Este? La fuente fue muy clara: “A los militares de Camimpeg los ponen a escoger qué quieren, ya que Eulogio del Pino no quiere saber nada de problemas con ellos. Esa empresa pide y se lo dan. Y ni pendejos que fueran para escoger un campo con problemas. Ellos no agarran el hueso, sino el lomito de la industria”. Con este último comentario quedé peor, porque ahora temo que ese convenio se convierta en otro guiso petrolero.

LIDERAZGO. Tal como he comentado en mis pasadas columnas estos momentos de gran convulsión política y social son los que terminan de moldear el perfil de los líderes políticos. Aunque en algunos partidos se molesten con mi apreciación, nadie puede negar que en esta coyuntura tan difícil que se vive en el país, en el caso del Zulia han venido destacando las figuras de Juan Pablo Guanipa y Gustavo Ruiz. Ellos han venido liderando la sinergia entre la sociedad civil y los partidos de la Unidad. La gente los ve en cada acto y no huyen cuando la represión llega. Han aguantado lacrimógenas, empujones e insultos. Pero siguen ahí. Los liderazgos políticos no sólo son electorales, sino también deben emerger en momentos de conflicto y crisis. En política hay para todos los gustos. Algunos son buenos en campaña electoral y otros también están preparados para las situaciones de conflicto. Además de Guanipa y Ruiz es bueno destacar el esfuerzo de dirigentes como Rafael Ramírez, Eduardo Vale, Desiree Barboza, Romer Rubio, Angel Machado y Leonardo Fernández, entre muchos otros.

CACERÍA. Viene una fuerte oleada de acusaciones contra Lilian Tintori y Julio Borges. En el caso del presidente de la Asamblea Nacional han venido señalándolo como responsable de la violencia y los muertos durante las protestas. Quieren inhabilitarlo bien sea a través de la Contraloría General de la República o mediante una acusación penal usando la justicia militar. En relación con Lilian Tintori van a aumentar la presión contra ella, tratando de anularla como una de las posibilidades de la oposición para las hipotéticas elecciones presidenciales de 2018. A partir de las próximas horas verán este guion en marcha.

PDVSA. Se acerca un nuevo megaguiso en Petróleos de Venezuela. Ante el deplorable estado de los equipos que permiten las operaciones de PDVSA, sobre todo en el Lago de Maracaibo, van a construir alianzas con empresas de otros países que pueden alquilar lanchas, barcazas, gabarras y remolcadores, entre otros. Como todo es un negocio, los intermediarios de esas empresas de Colombia y otras naciones serán un grupo de enchufados. En cuestión de un mes o un poco menos ya estarán mostrando esas alianzas como grandes logros de la industria. El alquiler es totalmente válido, pero esa triangulación PDVSA-enchufados-empresas encarecerá los costos de ese alquiler.

DEBACLE. Durante la mañana de este miércoles 17 de mayo recibí un inquietante mensaje desde Caracas: “El Gobierno montará un show en los próximos días que podría causar la debacle de las finanzas públicas y de la economía. Es algo con el nuevo Dicom”. Luego en horas de la tarde del mismo día el presidente Maduro anuncia que el nuevo Dicom arranca el 23 de agosto. Ante el alerta que recibí comencé a preguntar y palabras más, palabras menos, parece que el Gobierno quiere que el nuevo Dicom cause un impacto y procedería a armar un show para tratar de demostrar que tienen el control de la economía y que harán “polvo cósmico” al mercado paralelo. Nada más alejado de la realidad porque el régimen no tiene dólares para inyectar a ese mercado y bajar el paralelo. Están dependiendo de los dólares que puedan vender los empresarios nacionales ¿Quién en su sano juicio va a vender más barato en el mercado oficial, pudiendo recibir más dinero en el negro?Por eso hay preocupación en algunos voceros oficiales porque temen que el fracaso del Dicom dispare el mercado negro de dólares y la economía se hunda dejando en evidencia. Esperemos a ver cómo funciona el nuevo Dicom.

ESCRACHE. Desde hace algunos días comenzó a intensificarse el hostigamiento de parte de opositores a ex altos funcionarios o actuales voceros del chavismo tanto en Venezuela, como en otras partes del mundo. De inmediato a ese tipo de acciones las bautizaron como Escrache y busqué su definición: “Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión”.Eso es un síntoma de como los venezolanos están perdiendo el miedo y están dispuestos a hostigar a quienes ellos responsabilizan de la crisis que vive el país. No estoy para nada de acuerdo con esa conducta, pero también se debe entender que ese es el resultado de todo el daño que el oficialismo le ha causado a la sociedad venezolana. En muchas ocasiones he comentado que este régimen se sustenta en el odio y el miedo. Ahora ellos están comenzando a vivir en carne propia los resultados de esa política errada. Incluso ya se comienzan a presentar episodios de Escracheen nuestro país, como lo que ocurrió en Maracaibo contra Fidel Madroñero cuando lo entrevistaban en una emisora de radio. Cuando la pesadilla acabe, no será nada fácil lo que le tocará vivir a buena parte de quienes abusaron del poder y de la riqueza nacional.

OTRA DE CAMIMPEG. Hace pocos días llegó al muelle “Alí Primera”, antigua Semarca, y uno de los centros de operaciones de la súper compañía militar petrolera Camimpeg, la vicealmirante Maribel del Carmen Parra de Mestre, quien forma parte de la junta directiva, y armó tremendo lío a quienes manejan a esa empresa en el Zulia. Cuando pregunté las razones me explicaron que ella se dio cuenta del engaño que montaron en el acto de firma del convenio por Campo Urdaneta y les advirtió que cumplieran con su trabajo y que no pretendieran engañar a quienes tienen la responsabilidad de gerenciar a Camimpeg. Lamentablemente esa súper compañía hasta hora no funciona según las expectativas que se crearon con su nacimiento.

OESTE. Esta crisis también ha servido para demostrar hasta qué punto hay liderazgos reales en una zona tan difícil como el oeste de Maracaibo. Ahí destaca la dirigente de Un Nuevo Tiempo, Maris Yulis Urdaneta, quien sigue haciendo un buen trabajo de organización y agitación a pesar de las complejidades de esos sectores de la ciudad.

ERROR. El Gobierno no escatima en cometer errores. Muchos de ellos “inducidos” para que la situación empeore. Leo esta semana como el colega columnista Nelson Bocaranda en sus Runrunes anuncia que el Gobierno quiere proceder a ilegalizar al partido Voluntad Popular. Esa es una vieja aspiración, porque recordemos que desde las protestas de 2014 vienen calificándolos como terroristas. Creo que el Gobierno ya tiene muy grueso el expediente en su contra por acciones contra la democracia, como para que cometan ese error de inhabilitar a la organización de Leopoldo López. Pero con ellos todo es posible. Ellos son de “rosca al revés”.

¿Y ENTONCES? Extremos e inconformidad son los componentes de una curiosa mezcla que está presente en la opinión pública venezolana. Unos quieren incendiar el país, ir a Miraflores, cerrar calles y avenidas; mientras otros no están de acuerdo con nada pero caen en las críticas ya comunes: la MUD está vendida, aquí no pasa nada, el Gobierno no cae con marchas o plantones, los venezolanos no tienen bolas y en fin. Si la Unidad hace esa no es la salida y si no hace es porque son unos colaboracionistas. La dicotomía de acciones, conductas y posturas es casi que normal en una sociedad que el régimen se empeñó con mucho éxito de fracturar. No quiero decir con esto que la gente no pueda criticar o cuestionar, pero no podemos caer en los extremos de decir que todo es malo o que todo es bueno. Hay que actuar con inteligencia y aunque suene irracional en estos momentos de gran convulsión: debemos pensar con cabeza fría.

MALESTAR. Continúa muy pesado el ambiente laboral en el Seniat-Zulia luego que les notificaran a los funcionarios de este organismo que no les corresponde ningún retroactivo del año 2016 sobre los nuevos ajustes de bono vacacional, bonificación de fin de año y del incentivo mensual de profesionalización, entre otros beneficios dispuestos en la Convención Colectiva Marco Socialista de Trabajo. Lo que más extraña el personal de la institución es que esa convención es clara y les corresponde ese retroactivo desde enero 2016. Y para terminar de empeorar el ánimo de los empleados del Seniat en el Zulia, la nómina del 15/05 llegó sin el ajuste del 60% que decretó el Presidente desde el 1ro de mayo. No entienden los afectados como al personal de un organismo que superó las metas de recaudación los tratan de esa manera.

PREGUNTAS. Me escribe un lector para denunciar que Corpoelec supuestamente está regulando el voltaje en algunas zonas a 190 voltios y en otras a 175 voltios, lo que podría causar serios daños a los electrodomésticos ¿Será verdad? Y si es cierto ¿Por qué lo están haciendo?

SOLIDARIDAD. No quiero concluir esta columna sin transmitir mis más sinceras palabras de condolencia para el amigo Gustavo Ruiz, coordinador de la Unidad-Zulia, por el sensible fallecimiento de su señora madre. Paz a su alma.

 

 

DC / Darwin Chávez | Verdades y Rumores | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...