Cámara baja de EE.UU aprueba nuevas sanciones a Norcorea

Decidida a ejercer mayor presión económica a Corea del Norte, la Cámara de Representantes de mayoría republicana votó el jueves abrumadoramente a favor de imponer nuevas sanciones a Pyongyang teniendo en la mira su industria de envíos y el uso de trabajo forzado.

Los legisladores aprobaron la medida 419-1 mientras las tensiones siguen acumulándose por los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte. El almirante Harry Harris Jr., el funcionario militar estadounidense de mayor rango en el Pacífico, ha advertido a los legisladores que no se trata de si lo hará, sino de cuándo Pyongyang fabricará un misil de ojiva nuclear capaz de llegar a Estados Unidos.

La medida será atendida ahora por el Senado.

La legislación bipartidista pretende frustrar las ambiciones de Corea del Norte por medio de frenar el acceso al dinero en efectivo que el régimen necesita para seguir con sus planes. La medida fue propuesta por el representante Ed Royce, de California, el presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, y el representante Eliot Engel de Nueva York, el demócrata de mayor rango en el comité.

La propuesta prohibiría que barcos de Corea del Norte o de países que se nieguen a acatar las resoluciones de Naciones Unidas operen en aguas estadounidenses ni atraquen en puertos de Estados Unidos. Los artículos fabricados por trabajo forzado norcoreano labor no podrían ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con la legislación.

Cualquiera que ejerza el trabajo forzado que Corea del Norte exporta a otros países estaría sujeto a sanciones bajo la ley federal de Facultades Económicas de Emergencia Internacional, subraya el proyecto de ley. En un momento en que la nación enfrenta amenazas inusuales o extraordinarias, el presidente tiene plena autoridad en complimiento de la ley, incluyendo la facultad de bloquear o prohibir transacciones que involucren propiedades ubicadas en Estados Unidos.

Los bienes producidos por el trabajo forzado norcoreano no podrían ingresar a Estados Unidos en respeto a la ley.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...