Calzadilla: Constituyente Comunal de Maduro es el comienzo del fin de la era del chavismo

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla en rueda de prensa, aseguró que la violación fragante a la Constitución se ha hecho evidente a partir del 6D de 2015, cuando el partido de Gobierno pasó a ser minoría en la Asamblea Nacional.

Calzadilla expresó que el Presidente Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que expone lo siguiente: «El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución». Lo que para él claramente expresa que el único convocante para solicitar  una  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el pueblo y no el Ejecutivo.

Asimismo aseveró que el Art. 348 de la Constitución expresa que el Presidente de la República, tiene potestad de tomar la iniciativa de presentar las bases comiciales de cómo se va conformar una Asamblea Nacional Constituyente, para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar un referendo y que sea el pueblo quien apruebe y convoque dicha ANC,  «lo que  propone Nicolás Maduro esta fuera de la constitución, porque el no puede ser el convocante,  y los miembros de una ANC deben ser escogidos todos por el pueblo de Venezuela (…) Usted no puede facultarse la convocatoria de esta Constituyente a través del artículo 347, porque esa potestad le pertenece al soberano,  quien en elecciones  decidirá «, aseguró el parlamentario.

Calzadilla indicó que dicho planteamiento lleva a los venezolanos a un mayor nivel de incertidumbre para obtener una salida concertada en Venezuela, “desde nuestra organización política lamentamos que el planteamiento presentado por el Ejecutivo, sea buscar la confrontación entre el pueblo de Venezuela y el Gobierno, y no una salida política  a la crisis que atravesamos los venezolanos”, para el parlamentario la Constituyente Comunal no es más que una salida desesperada, la cual tendrá como desenlace «el comienzo del fin de la era del chavismo y de su gobierno», dijo.

Para finalizar, el líder progresista aseguró que la situación económica del país cada día empeora y que con este llamado lo que está buscando el ejecutivo es que ningún empresario invertirá en Venezuela, los grandes y pequeños comercios cierren sus puertas y  a esto se les suma la hambruna, la falta de medicinas y la delincuencia desbordada que atraviesa la nación.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...