Baltazar Porras: Constituyente no va por buen camino si se acusa de traidores a los que opinan diferente

Las fuerzas vivas del estado Mérida rechazaron la constituyente, la intención de detener a los alcaldes que no impidan las manifestaciones, así como de cercenar la autonomía universitaria.

El cardenal Baltazar Porras dejó en claro que todo proceso constituyente es válido si es llevado a cabo como un pacto social que busque consolidar la realidad plural de una sociedad. También señaló que no se va por buen camino cuando los problemas más acuciantes de la sociedad se soslayan e impera la represión y la acusación permanente de que son otros los responsables y que al expresar una opinión divergente son considerados traidores a la patria.

Porras destacó que lo anterior, además del desconocimiento a la AN y a la Fiscalía General, así como la restricción a la libertad de información, hace “obligada la afirmación, simple y solemne a la vez de que se está ante una falta de ‘autoritas’, moral y política, para representar y convocar responsablemente al pueblo al ejercicio máximo de su poder soberano”. Y agregó: “En efecto, lo que nos ha sido presentado de manera velada e inconsulta por el Ejecutivo no llena esos requisitos; es sencillamente una propuesta innecesaria y falaz, una manipulación, lo que hace que sea no solo un engaño, un fraude, sino que estemos ante un proyecto razonablemente injustificable, éticamente ilegítimo y moralmente intolerable”.

Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de los Andes, expresó que la lucha que da es por la universidad porque ha sobrellevado 9 años de obstáculos por parte del gobierno. Agregó que seguirá luchando por la única Universidad de los Andes que él conoce: plural, autónoma y democrática.

Los ex rectores de esa casa de estudios apoyan la defensa de la institucionalidad democrática. Y recomendaron que esta misma semana se cree el capítulo Mérida del Frente en defensa de la Constitución y la democracia.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...