“Yo tampoco quiero mando” Por Paciano Padrón (@padronpaciano)

Tenía dignidad y era capaz de entender que si no lo querían frente al mando, tampoco él quería mandar en tales circunstancias. El Capitán General de Venezuela, Don Vicente Emparan, era un señor. Cuánta diferencia con este majadero que no escucha al pueblo, que no oye los gritos de multitudes que le piden vete, mientras solo tiene oídos para escuchar la voz del amo que le llega de Cuba, diciéndole resiste a sangre y fuego, sin importar el hambre del pueblo, las enfermedades y muertes, llevándolo a disparar en dos semanas más bombas lacrimógenas y perdigones que los lanzados en todo el Continente Americano en los dos últimos años. El pueblo tomó la calle para no dejarla hasta escuchar la renuncia. La calle no calla, el bravo pueblo alza la voz.

 

Cuántas similitudes entre estos dos 19 de Abril, separados por 207 años. En 1810, el detentador del poder lo hacía en nombre de los legítimos derechos del español Fernando VII, si bien España estaba entonces controlada por el francés Bonaparte. El de ahora gobierna por los “legítimos” intereses del castro-comunismo cubano. Aquel pretendía hacerse el loco y desentendido, e iba a los oficios del Jueves Santo en la Catedral, como si no estuviese pasando nada en el Cabildo de Caracas y en las calles aledañas a la Plaza Mayor. El de ahora dio vacaciones en toda la Semana Santa, tratando de simular que todo está normal, aunque las piernas le tiemblan y los ojos se le desorbitan. El pueblo, entonces como ahora, no quería al gobernante de turno, y hoy como ayer toma las calles y grita no lo queremos.

 

Aquel Don Vicente Emparan, monárquico, era mucho más demócrata que este “mariposon”; no lo ofendo, él mismo se definió así. Don Vicente, solicitada como le fue la renuncia, democráticamente decidió consultar al pueblo, y en ejercicio de democracia directa, como en la antigua Grecia, se asomó al balcón del Ayuntamiento de Caracas y requirió al pueblo respuesta a si lo quería o no como Capitán General. El mariposon, por el contrario, violando los derechos del pueblo y pisando la Constitución, hizo uso del Consejo Nacional Electoral y de sus cuatro comadres, para negar el año pasado el derecho del pueblo a revocarle el mandato.

 

Para orientar a la gente que se encontraba en la Plaza Mayor y las calles aledañas al Ayuntamiento  -mientras era consultada por Don Vicente- el Presbítero José Cortés de Madariaga se ubicó tras el Capitán General, y cuando este inquirió si le querían en el mando, supo mover el dedo en visible señal de negación, escuchando Don Vicente un rotundo NO, a lo que respondió gallardamente: “Yo tampoco quiero mando”.

 

La Iglesia hoy como entonces cumple su rol orientador como maestra y guía. Lo ha hecho siempre en los momentos cruciales, lo hizo el Arzobispo de Caracas, Monseñor Arias Blanco el 1° de mayo de 1957, por Pastoral que fue un grito, un alzar la voz contra la dictadura perezjimenista.

 

Numerosas veces se han pronunciado los Obispos y Arzobispos de Venezuela en esta prolongada dictadura. Este año hemos escuchado la voz de los pastores diocesanos en numerosas oportunidades, unas veces conjuntamente y otras por separado. A inicios de año, el pasado 13 de enero, Venezuela conoció la Exhortación Pastoral “Jesucristo Luz y Camino para Venezuela”, donde describen la realidad, analizan la situación sociopolítica y piden cambio: “Una gran oscuridad cubre nuestro país. Estamos viviendo situaciones dramáticas: la grave escasez de medicinas y alimentos, ¡nunca antes habíamos visto tantos hermanos nuestros hurgar en la basura en búsqueda de comida!…Ante la desesperanza reinante -concluyen los Obispos y Arzobispos- tengamos confianza y esperanza en nuestras capacidades para cambiar la actual situación”. Tan claro es este NO de la Iglesia hoy, como el dedo del Padre Madariaga moviéndose en señal de negación.

 

El camino es del pueblo, siempre termina siendo así. Los venezolanos hoy, como aquel 19 de Abril, estamos en la calle. La calle no calla. El bravo pueblo alza con fuerza la voz.

 

DC / Paciano Padrón / pacianopadron@gmail.com / @padronpaciano

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...