Verdades sobre la activación de la carta democrática en Venezuela, por Eduardo A. Parra F. (@EDUARDO_PARRAF)

Desde sectores del gobierno, se afirma que la verdadera motivación por la aplicación a la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, sería la forma de “justificar una invasión e intervención extranjera.”

Mientras, voceros de la oposición aseguran que la intención de la aplicación del instrumento legal de la OEA, es proteger a un país, que solamente “pide la realización de elecciones para salir de la crisis” que se vive hoy.

Luis Almagro propone la activación de la carta Democrática a Venezuela, si en los 30 días, no se realizan elecciones en el país, yel presidente Nicolás Maduro afirmó que la intencióndel secretario general de la OEA, es una “intervención” extranjera en el país.

La Carta Democrática Interamericana, es un instrumento legal de la OEA Organización de los Estados Americanos;que busca proteger las democracias de los países que la integran, en caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo.

La verdad es que como primer pasó, la OEA deberá debatir si en Venezuela se están cumpliendo o no, los requerimientos básicos para que en esta nación, se evidencie la práctica de lademocracia representativa, verificar que su sistema político, consagre y respete, la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo, a elegir y controlar a sus gobernantes.

Constatar el cumplimiento de las garantías, a las libertades fundamentales; como el sagrado respeto a los derechos humanos; el derecho al ejercicio libre y ciudadano de llegar al poder, ajustado al estado de derecho; la practica sin ninguna restricción, garantía a elecciones continuas y en el tiempo establecidoal finalizar los periodos de gobiernos electos; eleccioneslibres, justas transparentes que determinen por sus resultados, que la soberanía radica en el pueblo.

El cumplimiento democrático a la autonomía y separación de poderes públicos es elemental, para una democracia verdaderamente sana;respeto y garantías, a los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a participar en la política, a través partidos y organizaciones de carácter político.

Todo este debate, estará enmarcado a lo contenido en el artículo tres (3)de la Carta Democrática Interamericana, que dice:“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Si el estado miembro incumple y se determina por las vías de hecho y de derecho la ruptura del orden democrático,La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, invocara entonces, el Articulo veinte uno(21)de la Carta Democrática Interamericana, que dice: Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Según el artículo veinte (20) cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general, podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente, para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada, sin que esto signifique la injerencia a la soberanía de un estado miembro.

Debo aclarar como jurista,que con la activación de la Carta Democrática Interamericana, la intervención o invasión de ejércitos extranjeros, no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta DemocráticaInteramericana, como se ha venido diciendo.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

La suspensión de un estado limita la capacidad de acción del gobierno, y este internacionalmente se encontrará aislado y en entredicha su gestión administrativa.

En Venezuela llama especial atención,la grave crisis humanitaria, que padecen los ciudadanos ya por varios años;el hecho de la suspensión del referendo revocatorio;la postergación de elecciones regionales, hasta hoy sin fecha;las diversas irregularidades que atentan contra la democracia, afectando el correcto desarrollo de las validaciones de los partidos; los presos políticos, los exiliados políticos; las más recientes sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), entre otras, en la que se atribuye el poder de definir los límites de la inmunidad parlamentaria es muy grave, pero más grave aún, es que el TSJ pretenda asumir por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias,según nueva sentencia, dando un duro golpe, a la independencia de las instituciones del Estado y a la democracia en Venezuela.

«En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema»

Simón Bolívar.

Oro al padre en Jesús y en muchas oportunidades en ayuno, por Venezuela nuestro país y le pido al Señor, que Venga a nosotros los venezolanos su reino, reino de paz y justicia social, sobre todo por tantos de nuestros paisanos hermanos que están padeciendo de hambre y enfermedades o mueren en manos de la inseguridadcreciente en nuestro país. Te invito a orar conmigo a nuestro Señor por nuestro país, venga a nosotros su reino.

 

DC / Eduardo A. Parra F. / Dr.Teología / Abogado / Escritor / Activista de DDHH. / Parra_eduardo777@ hotmail.com / @EDUARDO_PARRAF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...