Venezolanos solo podrán entrar a Colombia con tarjeta migratoria o pasaporte

Los venezolanos que residen en zonas de frontera deberán tramitar una nueva Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia o en su defecto deberán presentar su pasaporte, informaron este jueves las autoridades migratorias.

La TMF está diseñada para que los venezolanos permanezcan hasta ocho días en Colombia de manera regular y aplica solamente para los habitantes de 10 áreas fronterizas con el fin de agilizar la entrada y salida de quienes habitualmente cruzan de un país al otro.

“Quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en rueda de prensa en Bogotá al presentar este nuevo requerimiento del gobierno.

La nueva TMF, que cuenta con un código QR y un chip para identificar a la persona, reemplaza la tarjeta migratoria que se implementó hace un año, la cual no contaba con “información encriptada del portador” y que podía tramitar cualquier venezolano sin importar su lugar de residencia, lo cual dificultaba el control de ingreso.

A los venezolanos que se registren, se les dará primero un documento temporal mientras se verifica durante seis meses que sus flujos migratorios efectivamente son constantes y, posteriormente, se les aprobaría la tarjeta por dos años.

Antes de 2016 la entrada y salida de venezolanos por la frontera común de más de 2.200 kilómetros no estaba controlada. Pero tras la reapertura de los pasos luego de un año de cierre -entre 2015 y 2016- ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, las autoridades colombianas crearon la tarjeta migratoria.

La nueva medida se toma en medio de la crisis que vive Venezuela, sacudida por una ola de manifestaciones contra Maduro. Durante este año hay un registro de entradas a Colombia desde Venezuela de 8.306.201 personas y un total de salida de 7.856.554 personas.

En su mayoría son ciudadanos que acostumbran ir con frecuencia de un lado de la frontera al otro, según las autoridades, que no detallaron si la diferencia entre las dos cifras es de venezolanos que se han quedado ilegalmente en Colombia.

Krüger señaló que los venezolanos entran al país especialmente para adquirir medicamentos, abastecerse de comida o buscar trabajo informal.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...