Transportistas en Yaracuy habrían sido amenazados por el Sebin si firmaban aumento de pasaje

Desde el sábado pasado usuarios del transporte público en Yaracuy denuncian haber sido víctimas de maltrato por parte de conductores y colectores debido a reclamos por el aumento del pasaje. Además, los ciudadanos consideran “exageradas” las nuevas tarifas, tanto en líneas de transporte privadas como en Bus Yaracuy, las cuales doblan los montos más recientes.

“El pasaje en Yutong para Barquisimeto estaba en 200 bolívares y de un solo trancazo lo aumentaron a 400, no lo hicieron fraccionado y tampoco avisaron previamente”, señaló Claudia Ramos, usuaria regular de esta línea pública. Pero ésta sigue siendo la opción más económica para quienes se trasladan en transporte colectivo hacia la capital de Lara, pues la tarifa de las líneas privadas ya alcanzan los 2.500 bolívares, con el nuevo aumento.

Desde el sábado 1º de abril los sanfelipeños deben cancelar 200 bolívares para trasladarse dentro del casco urbano de la capital yaracuyana y 300 hacia las parroquias más cercanas; este aumento representa el 50% de ajuste respecto a la tarifa anterior. El Sindicato Automotor tiene previsto una nueva modificación para mayo, lo que elevaría las tarifas a 300 (casco urbano) y 450 bolívares (otras parroquias).

transporte-yaracuy-aumento-pasaje-1

Para abordar el tema del aumento miembros del Sindicato Automotor en Yaracuy sostuvieron una reunión este lunes en el Concejo Municipal de San Felipe, donde destacaron que el ajuste se hacía necesario debido a los altos costos de los repuestos y la dificultad para adquirirlos. “Además del tema de los repuestos, ya conocido por la mayoría, debemos recordar que nosotros también tenemos gastos de alimentación, ropa y medicinas“, indicó uno de los trabajadores del volante presente en la actividad.

Los transportistas destacaron que en días pasados han sido blanco de amenazas de funcionarios del Sebin: “Nos dijeron que detendrían a quienes firmaran el aumento, nosotros no comemos amenazas. Si atacan a una línea nos atacan a todos y vamos a responder“, señaló José Alejandro Rivero, presidente de la línea de transporte Santa Inés del Monte de Cocorote.

Los conductores aseguran que previo al aumento hicieron “un estudio y el precio razonable es el que está”. Sin embargo, el concejal del Psuv Babor Herrera pidió una “tregua” mientras se genera la discusión y se acuerda una tarifa ajustada a las necesidades y posibilidades de todos, la cual, dijo, “podría aplicarse de forma fraccionada”, propuesta que fue rechazada inmediatamente con un grito de “¡No!” por la mayoría de los presentes.

Por su parte, Miguel Ponente, edil por la Unidad, dijo que el aumento en 100% del pasaje en Bus Yaracuy es un reconocimiento del Gobierno de que los transportistas precisan nuevas tarifas. Agregó que en la Cámara reposa una propuesta de mancomunidad para abordar el tema de los ajustes de pasaje. “Tengo tres años proponiendo la mancomunidad entre los municipios metropolitanos, lo que permitiría que haya una autoridad única que pudiera abordar los ajustes del transporte en esta zona“.

La consultor jurídico del Consejo Municipal de San Felipe aclaró que las competencias en materia de tarifas de pasaje son nacionales, sin embargo, con la creación de una mancomunidad entre los tres municipios metropolitanos (Cocorote, Independencia y San Felipe) una autoridad única podría encargarse de este tema sin la intervención del órgano rector.

El presidente de la Cámara, Félix Márquez, señaló que sería conformada una comisión que se encargará de este asunto y fijó para este martes una nueva mesa de trabajo, confía en que esta semana sea establecido el ajuste real.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...