Se encuentra en su fase final proyecto Gran Oncológico del Zulia

La ejecución del proyecto Gran Oncológico del Zulia se encuentra en su fase final, etapa que dio inicio con la instalación de dos aceleradores lineales que estarán prestando servicios en los bunkers de radioterapia, permitiendo atender a seis mil pacientes al mes diagnosticados con cáncer y practicar un mil 600 sesiones de quimioterapias, dos mil radiaciones y 640 braquiterapias promedio, según el alcance estimado.

El Ingeniero Roberto Tovar, encargado por la empresa Varian Medical Systems, proveedora de los equipos, supervisa la instalación de los dos aceleradores lineales. Manifestó que tres especialistas provenientes de Brasil dirigen la instalación mecánica y electrónica de los aceleradores. Asimismo, dijo que el próximo miércoles llegarán dos ingenieros mas, provenientes de Brasil, para hacer las pruebas finales. «Esperamos en cuatro semanas estar entregando estos equipos totalmente listos para tratar el cáncer».

Los expertos, quienes se encuentran en el Gran Oncológico del Zulia, explicaron que los equipos cuentan con dos energías de fotones y tres electrones, los cuales emiten rayos X y electrones de alto impacto para el tratamiento del cáncer, poseen una alta precisión para administrar dosis de radiación de forma confiable y segura a través de un sistema digital de imágenes Portal Visión y Multilineales que guiará la administración de dosis de radiación en cualquier parte del cuerpo donde se localice el cáncer.

Infraestructura moderna

«Ya en las fases anteriores del proyecto construimos una infraestructura moderna y acorde con los estandares internacionales para el tipo de tecnología a ser utilizada. Cada puerta de los bunkers pesa dos toneladas y los propios bunkers tienen espesores promedios de 1.80 metros para evitar la fuga de la radiación», comentó el Gobernador Arias Cárdenas quien puntualizó que la inversión total supera los 16 millones de dólares para entregarle al Zulia y al Occidente Venezolano el centro de tratamiento de cáncer mas moderno de Sudamérica con apoyo del Gobierno Nacional.

Richard Hill, Secretario de Salud del estado Zulia, comentó que «estos equipos poseen tecnología de punta que permiten focalizar el tratamiento, es decir, aplicar las dosis en forma localizada, que va directamente al tumor, sin afectar otras áreas del cuerpo.humano al tiempo que la sesión de radioterapia se reduce a tres minutos». Indicó que además de estos dos aceleradores lineales con los que se podrán tratar varios tipos de cáncer, el Gran Oncológico del Zulla cuenta con otro equipo de braquiterapia, para atender casos específicos de carcinomas de cuello uterino.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...