Sala Constitucional del TSJ garantiza pluralismo en renovación de partidos #28Abr

La Sala Constitucional del TSJ estimó que será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar 0,5 % necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral. Tal decisión da respuesta a la solicitud de aclaratoria del Partido Bandera Roja.

Con esto, el proceso de validación de partidos permite al universo de organizaciones que su renovación sea más cómoda al reconocerse su actividad en la democracia venezolana. Quedará en manos del ente comicial fijar el nuevo cronograma y la cantidad de firmas por estados, incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son hacia el pasado.

Con ello se garantiza el pluralismo para el ejercicio cabal del derecho a la participación activa de las organizaciones con fines políticos y el fortalecimiento de la democracia.

La sentencia de la máxima intérprete de la Constitución, explica en un primer escenario que, la organización con fines políticos que logren el porcentaje mínimo requerido (0,5 %) en doce entidades se dará por validada sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el Consejo Nacional Electoral. Mientras que, en un segundo escenario, aquellas que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunas entidades sin lograr las doce en los últimos comicios, deberán validarse en el resto de las entidades federales donde no hayan conseguido ese porcentaje mínimo hasta completar las doce entidades establecidas, teniendo por válidos los porcentajes obtenidos.

Con la decisión, la Sala Constitucional del máximo juzgado de la Nación, garantiza el trato igualitario para todas las organizaciones políticas que hacen vida en la democracia venezolana.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...