Recomendaciones de cómo actuar frente a las bombas lacrimógenas

La profesora Mónica Kräuter, licenciada en Química de la Universidad Simón Bolivar, preparó un documento sobre las acciones a tomar frente a un ataque con BOMBAS LACRIMÓGENAS:

Según la especialista lo primero que se debe hacer es evitar correr, hay que caminar, puesto que si se corre, la persona hiperventila y tragará más polvo químico.

La creencia de que debe lanzarse la persona al piso, para evitar ser alcanzado es falsa. Ella recomienda no tirarse al piso: «moverte te hará menos vulnerable y además, el polvo siempre va a caer al piso, si estás allí, acumularás más».

Advirtió que para neutralizar químicamente el efecto, las personas expuestas necesitan un paño limpio que le cubra la nariz y la boca, humedecido con bicarbonato de sodio diluido en agua, o algún antiácido como el Maalox.  «No uses vinagre porque también es un ácido».

No usar crema dental porque su densidad atrapa el polvo e inhalarás más. ¡Me arde!. Para la irritación ocular recomendó dejar lagrimar los ojos, tratar de no tocárselos ni rascárselos. Lo ideal es lavarlos luego con mucha agua, de arriba a abajo.

Fundamental es tratar de respirar siempre por la nariz, nunca por la boca. Pasado el ardor, un caramelo ayudará a disipar un poco el efecto en la boca y la garganta.

Si pasado un tiempo prudencial, persiste la irritación en la piel, se debe usar Caladryl o algún equivalente.

Al llegar a tu casa:

  • Báñate con mucha agua y jabón para quitarte lo que se haya adherido a tu cuerpo, máxime si usaste algún tipo de protector solar.
  • Tienes que lavar muy bien la ropa, el calzado y los accesorios expuestos (gorra, bolso, koala, colitas de pelo, etc.); recuerda que el polvo puede estar activo por 5 días o más.
  • Si llegarán a agredir tu edificio. Trata de meterte en un baño con la ducha y el lavamanos abiertos dejando fluir agua, preferiblemente tibia para que el vapor atrape el polvo y lo precipite. Luego del ataque, ventila al máximo el lugar y límpialo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...