Presidente de la UEFA acusa a las ligas europeas de «chantaje» #5Abr

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, acusó el miércoles a las principales ligas europeas de intentar «chantajear» al organismo regulador.

Las Ligas Profesionales de Fútbol Europeas (EPFL, por sus siglas en inglés), un grupo que representa a ligas de 25 países, se ha mostrado crítica con la UEFA desde que se vio relegada de conversaciones importantes sobre el acceso de los equipos a la Liga de Campeones y el reparto del dinero de los premios.

El acuerdo entre la EPFL y la UEFA para evitar problemas de calendario expiró el mes pasado, y la EPFL dijo que ahora sus ligas podrían organizar partidos que coincidan con la Liga de Campeones y la Liga Europa.

«Nunca cederemos al chantaje de aquellos que creen que pueden manipular a pequeñas ligas o imponer su voluntad sobre las asociaciones porque creen que son todopoderosas debido a los astronómicos ingresos que generan», afirmó Ceferin en el Congreso de la UEFA.

El presidente también señaló que la institución está considerando tomar medidas contra los abusos sexuales en las categorías inferiores del fútbol, después de que en Gran Bretaña se registraran numerosas acusaciones en los últimos meses.

«No podemos cerrar los ojos», dijo Ceferin. «Entre las soluciones que barajamos están una normativa, la creación de registros, formación y educación para jugadores y técnicos, ayuda legal para las víctimas y presión ante las instituciones europeas sobre la prescripción de los cargos».

El Congreso de la UEFA aprobó por unanimidad un paquete de reformas propuesto por Ceferin, que requiere que los altos cargos de la organización también ocupen puestos en la federación de sus países. También se establecerá un límite de tres mandatos de cuatro años en la UEFA. Las medidas pretenden garantizar que los directivos no están «desconectados de la realidad», dijo Ceferin.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asistió al Congreso y dijo que la victoria de Ceferin el año pasado había puesto fin a años de rivalidad entre los organismos reguladores.

«Esta estúpida rivalidad entre la UEFA y la FIFA ya no existe y no tiene que existir», dijo Infantino antes de abrazar a Ceferin.

La relación entre la FIFA y la UEFA se malogró en años recientes bajo las presidencias de Joseph Blatter y Michel Platini. Ambos están ahora marginados del fútbol por casos de corrupción.

La UEFA también confirmó sus representantes para el Consejo de la FIFA: Sandor Csanyi (Hungría), Dejan Savicevic (Montenegro) y Costakis Koutsokoumnis (Chipre), quienes ocuparán sus cargos hasta 2021. Los tres aspiraron sin oposición ya que el candidato islandés Geir Thorsteinsson se retiró, y el ruso Vitaly Mutko fue inhabilitado por sus funciones como viceprimer ministro de Rusia.

En septiembre se realizará una votación especial para elegir el cuarto representante de la UEFA ante el Consejo de la FIFA.

El organismo eligió a ocho miembros de su comité ejecutivo, entre ellos el exfutbolista polaco Zbigniew Boniek.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...