¿Porqué Ganó Lenín Moreno en Ecuador? Por Alfonso Hernández Ortíz (@AlfonsoZulia)

El análisis del proceso electoral en Ecuador visto desde la política comparada y desde la Ciencia Política, me permite hacer las siguientes consideraciones: Primero, considero que venció la propuesta del continuismo de la Revolución Ciudadana ya que ha logrado darle estabilidad a Ecuador; goza de arraigo social, el proyecto Alianza País está sembrado desde el 2007, Correa cumplió 3 mandatos como Presidente. Segundo, el hecho que Correa se haya acercado a las figuras de Fidel Castro y Chávez no lo hace dictador y mucho menos mal Presidente, su formación profesional y camino como docente en instituciones de gran trayectoria como FLACSO y la Universidad de Illinois (USA) de donde obtuvo un Phd lo respaldan. Adicionalmente cuenta con 14 Doctorados Honoris Causa (máxima distinción que otorga una Universidad a personalidades del mundo) entre ellas la Universidades de Barcelona, Chile, Moscú, Buenos Aires, Lyon Francia, entre otras a nivel mundial.

Tercero, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel reconoció el avance de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa en Políticas Sociales y de Integración. Entre sus logros, reducir la desigualdad económica; profundización de la participación ciudadana; equilibrio en las finanzas públicas; descenso de los niveles de pobreza al 23%; aumento de un 96% de la matrícula en educación básica; inversión del 2% del PIB en Educación Superior; crecimiento económico de un 3,9 % comparado con el 2,9% de Latinoamérica según la CEPAL. Inflación de 3,67 %. Desempleo 4,3 % el más bajo de Sudamérica. El salario básico cubre el 100% de la canasta básica. En salud logró incorporar 20 mil nuevos profesionales de la medicina, construir 21 hospitales durante su gestión, alcanzado estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2 camas por cada mil habitantes y disminuir la desnutrición al 0,4 % según la OMS.

Cuarto, su visión humanista le permitió posicionar el concepto del Buen Vivir “un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, que enfila una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social”  principio de Gobernanza, al punto que miles de latinoamericanos han hecho de Ecuador su nueva patria.

Así como muchos venezolanos han logrado su estabilidad, como es el caso de investigadores y docentes que clasificaron con el Proyecto Prometeo, iniciativa del gobierno ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y hoy están ganando hasta 5 mil $ mensuales por desarrollar investigaciones doctorales en dicho país. Asunto que me lleva a reflexionar: “si en Venezuela hubiésemos elegido un Correa y la Revolución hubiese sido Ciudadana y no del Siglo XXI nuestra historia sería otra”.

Por otra parte, antes las denuncias de fraude del candidato opositor Guillermo  Lasso, no podría afirmar si son ciertas o no, eso lo determinará el CNE ecuatoriano, sus instituciones y su justicia, lo que sí puedo aseverar es que la victoria de Moreno fue un plebiscito a la gestión de Correa y al «Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Ciertamente, el reto que tiene el Presidente Moreno será un desafío interesante, primeramente porque tendrá que superar los logros alcanzados por su predecesor, quien además ha sido el primer Presidente ecuatoriano en permanecer en el poder constitucionalmente sin interrupciones durante 10 años, contando con el apoyo de la Venezuela petrolera de Chávez; pero atacado durante la campaña de pretender hacer de Ecuador, lo que hoy es la Venezuela de Maduro, generando fuertes reacciones entre sus opositores, que ante los resultados de los votos representan la mitad de la nación, Moreno recibe un Ecuador con una oposición férrea y un país altamente dividido.

Finalmente, el hecho que Moreno, haya tenido una experiencia previa como Vicepresidente durante dos gestiones del gobierno de Correa le brinda una fortaleza, sin embargo tendrá que gobernar en condiciones desiguales, ante la baja del precio del petróleo, asunto que pudiera afectarle en cumplir con su principal promesa de generar más de 200 mil nuevos empleos y garantizar el resurgimiento de la economía ecuatoriana.

 

DC / Alfonso Hernández Ortiz / Consultor Organizacional / ahoconsultoria@gmail.com / @AlfonsoZulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...