Liberan tortugas galápagos en isla donde se extinguieron

Un total de 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio fueron liberadas en la deshabitada isla Santa Fe, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos. En un comunicado precisó que los quelonios, de entre cuatro y cinco años, fueron liberados el 17 de abril en el interior de esa isla a unos cinco kilómetros de la playa. Las tortugas provenían del centro de crianza ubicado en la isla Santa Cruz y fueron trasladadas en lancha hasta su nuevo hogar.

El representante de Galápagos Conservancy, Washington Tapia, aseveró que las tortugas gigantes «serán las ingenieras del ecosistema de Santa Fe y, además, constituyen una muestra de lo que se puede implementar con modelos de manejo innovadores».

Las tortugas gigantes se habían extinguido hace más de 150 años en isla Santa Fe pero los científicos llevan adelante un programa de repoblación de quelonios que en junio de 2015 les permitió reintroducir a la especie en la isla.

«Con sus patrones alimenticios y con su movimiento las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver a este lugar como originalmente fue», aseveró Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Antes de su liberación las tortugas, de la especie Chelonoidis hoodensis, pasaron por controles veterinarios y cuarentenas que confirmaron que gozaban de un óptimo estado de salud, destacó el parque. Añadió que en los próximos días un equipo de expertos evaluará la forma en la que se adaptan a su nuevo hábitat.

El archipiélago de Galápagos es parte de Ecuador y se encuentra a unos 1.000 kilómetros del territorio continental. En 1979 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...