La Moral está basada en una norma objetiva. Viene de Dios, por Ing. José Contreras O. (@contrerasj402)

Conforme cambia la perspectiva del universo, es decir la cosmovisión, también lo hacen las palabras que la identifican. En algunos casos las palabras no cambian, pero su significado es otro. La palabra compasión antes se usaba con el significado de «sufrir junto con otra persona». El día de hoy se ha transformado en un endeble «sentimiento de lástima». Las palabras pecado, santidad y verdad, aunque todavía son parte del diccionario, virtualmente han desaparecido del vocabulario moderno.
Sin tener un fundamento en los absolutos, el mundo moderno usa un lenguaje que refleja su relatividad. En lugar de moral, tenemos valores, los cuales describen lo que los individuos y las sociedades estiman como valioso, pero no lo que realmente debe ser valioso. Algunos de los valores claves que se tienen en gran estima en nuestra «tolerante» y «abierta» sociedad son: el confort, la paz y afluencia personal, y el evitar el sufrimiento.
También tenemos normas que describen lo que una sociedad estima como normal. Se espera que los miembros se conformen a estas normas. Entre las normas actuales tenemos: el uso de lenguaje políticamente correcto, una apertura a todas las ideas (aun aquellas que se contradicen una a la otra) y el evitar conceptos que nos «dividen» (tales como verdad y moralidad).
En el sentido moderno, por supuesto, la moral describe las maneras y costumbres de una sociedad. Describe lo que es. Sin embargo, el uso clásico de la palabra describe lo que es eterno (trascendente y universal) y por lo tanto prescribe lo que debe ser.
Finalmente otro término clásico que es clave es el término ética. Proviene del griego ethos, o «carácter». Un sistema ético es un conjunto de principios morales, un sistema de reglas que regulan las costumbres del hombre en sociedad. Describe la norma universal y eterna del bien y el mal. Aquí no hay lugar para sentimentalismo empalagoso. Ethos está en marcado contraste con pathos, o pasión (sentimientos y emociones).
Debemos de guiarnos por ethos, no por pathos.
*Despertemos la Conciencia Política Ciudadana*

 

DC / Ing. José Contreras / Pte. Movimiento de Salvación Nacional Zulia / contrerasj402@gmail.com / @contrerasj402

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...