Kenia recupera la supremacía en el maratón de Boston

Los kenianos han recuperado la supremacía en Boston tras un breve periodo en el que fueron relegados a un segundo plano en uno de los maratones más prestigiosos del mundo.

Geoffrey Kirui ganó la 121ra edición del Maratón de Boston el lunes al dejar atrás al estadounidense Galen Rupp a casi 3,2 kilómetros (dos millas) de la meta para darle a Kenia su primera victoria en la carrera masculina en cinco años. Edna Kiplagat se impuso en la carrera femenina para completar la barrida keniana.

Kirui empleó un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 37 segundos para adjudicarse un trofeo plateado y una corona de oliva, elaborada en Maratón, Grecia. También recibió un premio de 150.000 dólares.

Rupp entró con un retraso de 21 segundos y el japonés Suguru Osako completó el podio, 30 segundo detrás.

Corredores de Kenia habían salido victorioso sin falta en algunas de las ramas desde 1991, pero se quedaron con las manos vacías en 2014 y luego el año pasado. Kenia había barrido ambos títulos en seis oportunidades desde 2010

Pero Etiopía les superó en los últimos cuatro años, incluyendo una primera barrida en 2016. Además, en diciembre pasado, la keniana Rita Jeptoo fue despojada del título que ganó en 2014 al dar positiva en un control antidopaje y la victoria fue adjudicada a la etíope Buzunesh Deba.

Para Kirui, incluso cuando corría en distancias cortas, su objetivo estaba puesto en Boston.

«Tenía la idea que algún día iba a ganar esta carrera», dijo Kirui, de 25 años de edad, tras completar apenas su tercer maratón. «Sabía que en Boston me iba a tocar a enfrentar a colegas que ha corrido este maratón tantas veces…. Sabía que estaba en condiciones de darle pelea a varios de los campeones».

Kiplagat, una policía, obtuvo su victoria con un registro de 2:21:52. Lo hizo en su primera participación en Boston, luego de triunfos en Londres, Nueva York y Los Ángeles. Tomó la delantera sobre la bahreiní Rose Chelimo en las colinas Newton para ganar por una diferencia de 59 segundos sobre su más cercana rival.

«Durante la carrera mi cuerpo se sentía bien, por lo que traté de presionar y vi que mis rivales no mantenían el ritmo», dijo Kiplagat, que fue recibida en la meta por dos de sus hijos.

Jordan Hasay, que debutaba en esta distancia, llegó en tercer lugar y Desi Linden en cuarto -la primera vez desde 1991 que dos corredoras estadounidenses han terminado entre las primeras cuatro.

Fue una gran día por los competidores estadounidenses: se quedaron con seis de los primeros diez lugares en la rama masculina, y dos de los cuatro primeros sitios en la femenina.

«Es excitante ver que los estadounidenses podemos ser competitivos aquí», dijo Rupp, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río y que debutó en Boston. «Es un presente muy emocionante».

Las altas temperaturas que alcanzaron los 79 grados en la marca de los 20 kilómetros mermaron el desempeño de los corredores, pero el hecho de tener el viento a favor fue de gran ayuda.

El lunes por la mañana, funcionarios de la ciudad anunciaron los planes de erigir monumentos en el lugar donde se registraron las dos explosiones durante el Maratón de Boston en 2013 que cobró cinco vidas.

El escultor Pablo Eduardo, residente de Massachusetts, será el encargado de colocar los monumentos en Boylston Street donde las explosiones mataron a tres espectadores e hirieron a más de 260 personas.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...