Guevara: llamamos al país a organizarse para pedir la destitución de los magistrados del TSJ

Desde el Palacio Federal Legislativo, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, convocó a los venezolanos a marchar el próximo martes para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, responsables de la redacción de las sentencias 155 y 156 con las que “se dio un Golpe de Estado y se rompió el orden constitucional”, al eliminar la inmunidad parlamentaria y transferir las competencias del Poder Legislativo al Poder Judicial.
“En lo inmediato tenemos un foco, un centro, y es tener algo muy claro: esos magistrados que dieron un Golpe de Estado no pueden quedar impunes. Es que acaso si a algún general se le ocurriera dar un Golpe de Estado y entrase con un tanque a Miraflores y luego pidiera disculpas ‘voy a resolver el impasse de haber metido un tanque de guerra en el palacio de gobierno’ ¿Ese general retornaría a sus funciones como general de la República? ¿Acaso no serían destituidos? Si eso ocurre con militares que dan un Golpe de Estado, lo mismo tiene que pasar con estos magistrados. Por eso reafirmamos el llamado a toda la sociedad a movilizar y organizar al país para lograr la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que acometieron este Golpe de Estado y rompieron el orden constitucional”.
Acompañado por representantes de diversos sectores de la sociedad venezolana que asistieron a la Asamblea Nacional, preocupados ante la ruptura del orden constitucional, Guevara precisó que la primera acción de calle para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se realizará el próximo martes.  “El llamado que realizamos desde este espacio, acompañados de diferentes sectores de la sociedad es a ratificar que, así como el pueblo de Venezuela salió a las calles el día de ayer liderados por valientes diputados, alcaldes y concejales, que estuvieron de frente asumiendo en primera persona la lucha en contra de la tiranía y decirle a la dictadura, esto recién comienza. Así que todos activos pueblo de Venezuela que la lucha por rescatar la libertad se está recién conformando y no va a parar hasta que se restituya el orden constitucional. El objeto de esta lucha es la restitución del orden constitucional”.
Para el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, la acción de modificar las sentencias es insuficiente ante la magnitud de las consecuencias. “No solamente se evidenció la ruptura del orden constitucional cuando publicaron esa sentencia, sino que cuando intentaron arreglar la sentencia también se vio evidenciado, una vez más, que ahora más que nunca existe esa ruptura del orden constitucional ¿Cómo es eso que un Consejo de Seguridad de la Nación le ordena al Tribunal Supremo de Justicia que verifique la sentencia? En esta ‘modificación’ tenemos muy claro que la intención del Gobierno no es otra que desmovilizar al pueblo de Venezuela ante este reclamo, parar la presión de la comunidad internacional  y engañarnos para que pensemos que entonces todo está bien ahora”.
Al tiempo que recordó que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia aún no han sido publicadas formalmente. Reiteró que, aunque las decisiones emanadas del TSJ sean modificadas la realidad acerca del irrespeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos, la falta de alimentos y medicinas, la negativa a adelantar elecciones regionales, municipales y presidenciales, se mantiene.
“Las banderas de esta lucha son cuatro: respeto a la Asamblea Nacional, libertad de presos políticos, que se permita la entrada de los alimentos y las medicinas que hemos solicitado a nivel internacional y que, por supuesto, se hagan las elecciones. Las que nos deben que son las de gobernadores, las que faltan que son las de alcaldes y las que verdaderamente Venezuela necesita que son las presidenciales, para resolver este conflicto”.
Insistió en que, una vez que el pueblo venezolano demuestre desobediencia ante los caprichos de la dictadura, se seguirán produciendo posiciones como la de la Fiscal General de la República, quien rechazó los alcances de las sentencias por violatorias del orden constitucional. “Pronunciamientos como el de la Fiscal General tienen que ser respaldados e invitando a las Fuerzas Armadas a acores del Estado venezolano, particularmente al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien preside el Consejo Moral a que se sumen a estas posiciones y se pongan del lado del pueblo. Esta lucha la vamos a ganar, va a terminar en una victoria cuando logremos poner de nuestro lado a los militares, a los policías, a los fiscales, a los jueces, a los magistrados que todavía tienen temor a ponerse del lado del pueblo. Este temor lo vamos a reducir con mucha gente en la calle”.
El diputado Freddy Guevara agradeció a representantes de los estudiantes, gremios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, autoridades electas, universidades, por el interés manifiesto de sumar un grano de arena en la lucha por la restitución de la democracia en Venezuela y se comprometió a sostener nuevos encuentros para articular el aporte de soluciones a la situación del país.
Sectores se comprometieron a luchar por la restitución del orden constitucional
Estudiantes, sindicatos, alcaldes, organizaciones no gubernamentales, abogados, universidades, gremios profesionales, periodistas, deportistas, familiares de presos políticos y diputados a la Asamblea Nacional, convocados por el Vicepresidente del parlamento, diputado Freddy Guevara, y la directiva del Poder Legislativo, manifestaron su deseo de articularse en un Frente por la Defensa de la Representación Popular que devuelva al país el valor del voto y alce su voz por el respeto a las leyes de la República.
Víctor Márquez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo en nombre de los trabajadores del país que están dispuestos a protestar por la restitución de la democracia venezolana. “Queremos darle nuestro respaldo a la Asamblea Nacional. Queremos decirle al Presidente de la República y al Tribunal Supremo de Justicia que ‘el muerto que vos mataste goza de buena salud’ porque ahora es que la democracia va a ser defendida por la movilización del pueblo venezolano. Ahora los ciudadanos hemos decidido que el Gobierno no tendrá paz hasta que se restituya la democracia en Venezuela”, aseguró.
Para el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, quien se manifestó en nombre de las universidades y de la educación superior en el país, las violaciones a la autonomía universitaria que se producen desde hace tiempo, ya daban cuenta de la arbitrariedad de quienes manejan el Estado. “Esto ha significado un grave deterioro de las capacidades que tenemos en Venezuela. Elevamos también nuestro clamor para que existan la sanciones apropiadas y la renuncia si es necesario de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que han cometido este agravio contra la nación”.
Por las autoridades electas, la Alcaldesa Metropolitana (E) Helen Fernández, recordó que ella está a cargo de esta institución porque Antonio Ledezma forma parte de la lista de presos políticos del Gobierno Nacional y que ya antes de encarcelarlo se le había obstaculizado su gestión al punto de darle un “Golpe de Estado”. “Por eso es que hablamos en Venezuela de un Golpe continuado, porque no es la primera vez que este Gobierno viola la Constitución y pasa por encima de la voluntad de los venezolanos”, reiteró.
Por su parte Fabiola Canabal de Sin Mordaza, en representación de Organizaciones No Gubernamentales, pidió a los países del mundo seguir sumando sus posturas a favor de la democracia en Venezuela como ya lo han hecho otros tantos, pues considera fundamental que se mantenga la presión internacional en la lucha contra el régimen que encabeza Nicolás Maduro. “No podemos olvidar que lo que pasa en Venezuela no es sólo problema de un país. No podemos dejar de lado el gran esfuerzo que ha hecho la OEA y muchos países para hacer democracia en Venezuela y se restituyan los derechos de los venezolanos cuando cada día se suman más presos políticos que se usan como fichas de negociación. Hay que llamar a todos los países, a las embajadas que no se han pronunciado a que lo hagan”.
Para cerrar el primer encuentro de sectores por la restitución del orden constitucional, los estudiantes universitarios, en voz del presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Alfredo García, llamaron a los venezolanos a protestar en las calles contra un gobierno dictatorial. “Al pueblo venezolano le decimos, aquí no hay democracia y es por eso que no nos vamos a quedar tranquilos. Los estudiantes universitarios, acompañados de todos los sectores de la sociedad civil, de los trabajadores, de los gremios, de los sindicatos y sobre todo de la familia venezolana, el próximo martes estaremos en Plaza Venezuela para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia porque esto no se va a quedar así”, sentenció.
DC/NP
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...