Fallecio Ikutaro Kakehashi, pionero de la música digital

Ikutaro Kakehashi, el ingeniero japonés pionero de la música digital y fundador del gigante de los sintetizadores Roland Corp., falleció, dijo el lunes su empresa, ATV Corp. Tenía 87 años.

Kakehashi, conocido por haber dedicado toda su vida al entretenimiento en vivo, tuvo un impacto definitivo en la configuración del sonido de la música electrónica, el hip hop y el dance.

Fundó Roland en 1972 y el primer producto de la firma fue una caja de ritmos. Desde entonces, los instrumentos Roland han ocupado escenarios de artistas de talla mundial desde Lady Gaga hasta Omar Hakim.

En el 2013, Kakehashi recibió un Grammy por desarrollar el MIDI (siglas inglesas de Interface Musical de Instrumentos Musicales), que conecta instrumentos de forma digital.

Al recibir el premio, Kakehashi destacó lo rápido que se pasaron los años desde que presentó el protocolo MIDI en 1983.

«Es mi mayor placer que el MIDI haya tenido un papel importante en su prevalencia», dijo entonces en el cibersitio de Roland. «El Premio GRAMMY Técnico de este año es el resultado de la cooperación de compañías que trabajaron hacia el mismo sueño: el crecimiento de los instrumentos musicales electrónicos».

ATV, una compañía que Kakehashi fundó en el 2013 tras dejar Roland, declinó ofrecer detalles sobre el deceso citando el deseo de privacidad de la familia. Según reportes de medios japoneses, Kakehashi habría fallecido el sábado.

«La música literalmente no sería lo que es hoy sin el señor Kakehashi», dijo Steven Fisher, exempleado de Roland ahora en Yamaha, que trabajó con Kakehashi en percusión electrónica y productos de tambores.

Kakehashi le enseñó a no planificar algo perfecto cuando le aconsejó que en vez «haga algo, siga su pasión y respete a la competencia», dijo Fisher en su página de Facebook el sábado al lamentar su partida.

Kakehashi siempre insistía en que la llegada de la música electrónica no iba en contra de los instrumentos acústicos ni que tratara de minar el rico legado de la música.

Pero la amplificación tenía un gran potencial, incluyendo la posibilidad de crear varios altavoces y presentar música para públicos mucho más amplios, como las cientos de personas en las salas de conciertos de hoy, en lugar de las docenas previas que cabían en salas antiguas, dijo.

Un producto de Roland del que le gustaba alardear era una guitarra creada en colaboración con Fender que no solo tocaba los riffs de la Stratocaster sino que también hacía los sonidos de una guitarra acústica, un sitar y una guitarra acústica de 12 cuerdas, y que instantáneamente bajaba octavas y distorsionaba notas.

«Las opciones se han ampliado», dijo Kakehashi de la música electrónica en un seminario de Roland en el 2012. «Creo que las formas de expresión musical se han expandido».

DC|AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...