España apoya un diálogo en Venezuela en un “plazo razonable” #3Abr

 

Madrid

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, indicó este lunes que su país sigue apoyando un diálogo para sacar a Venezuela de la crisis, pero desea que este ocurra «en un plazo razonable» y sea «lo más inclusivo posible».

«Siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación», afirmó Dastis en un foro en Madrid.

«Nosotros vamos a seguir apoyándolo», dijo Dastis sobre el diálogo, pero bajo los criterios de que haya «un plazo razonable, (…) que las soluciones tienen que ser compatibles con el Estado de derecho y ser lo más inclusivo posible».

La crisis política en Venezuela escaló de nivel la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó las funciones del Parlamento, un hecho calificado de «golpe de Estado» por la oposición y que le valió al gobierno de Caracas una lluvia de críticas internacionales.

Pese a que el máximo tribunal del país dio marcha atrás el fin de semana, la oposición denuncia que se mantiene la ruptura del orden constitucional y ha convocado protestas.

Madrid, que ha criticado la restricción de libertades en Venezuela, muestra su respaldo al diálogo iniciado en octubre con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pero el proceso, promovido además por varios exmandatarios entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, quedó en punto muerto en diciembre, cuando la oposición acusó al gobierno de violar lo pactado hasta entonces.

España y Venezuela han mantenido espinosas relaciones bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y luego bajo el de su heredero político Nicolás Maduro, quien llegó a acusar al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, de formar parte de una «conjura internacional» para derrocarlo.

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...