El Insurgente PRV. Por Douglas Zabala (@douglazabala)

A 51 años de su fundación

 

En estos tiempos de duros combates contra un Nicolas Maduro, devenido en fascistoide, militarista y asesino, siempre he recordadolos fervorosos aniversarios del Partido, donde desde muy joven milité hasta los días de su desaparición a finales de los años ochenta. Todos los 23 de abril el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) realizabanjornadas políticas y militares, para reafirmar su condición de hombres y mujeres decididos a dar la pelea, bajo el estandarte de que la lucha era hasta vencer. Ese esfuerzo colectivo liderado por Douglas Bravo, valió la pena asumirlo, y hoy es testigo airoso de aquel justificado sueño por la libertad.

 

Mucho se ha dicho y escrito sobre el devenir histórico de esta insurrecta organización política, pero como fuente viva de su acción militante, es menester revisar lo que publicó su Revista Fuego, Órgano Ideológico del PRV, sobre el surgimiento de este movimiento en losaños de la lucha armada en Venezuela. El 15 de marzo celebra el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” el IV aniversario de su fundación, y con ese motivo surge el Manifiesto de Iracara, que refleja las diferencias entre los militantes comunistas. A partir de la publicación de este manifiesto el PCV quedó fraccionado en dos grupos.

 

En la misma Revista Fuego vamos a encontrar el deslinde entre la corriente insurreccional y quienes asumían el repliegue total de la lucha armada, como mecanismo de su accionar político: “Habiendo la práctica deslindado los campos, el ala izquierda debía aceptar el reto lanzado por la historia: construir un partidocapaz de interpretar la realidad venezolana y proyectar lasluchas hacia la liberación y el socialismo. Con este criterio se reúne la Primera Conferencia Nacional los días 22 y 23 de abril de 1966, dando origen al Partido de la Revolución Venezolana”.

 

image (3)

 

Douglas Bravo, Ángel J Marquez,Ali Rodriguez, Argelia Melet, Fabricio Ojeda, Armando Chino Daza, Elegido Sibada Magoya,Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Luben Petkoff, Francisco Prada y Doris Francia , entre otros, impulsaron,noun grupo más de los que siempre surgen; aquella ruptura fue la fractura categóricade dos campos filosóficos precisos: la ideología burguesa y pequeño-burguesa frente a la ideología proletaria, marxistaleninista. Así lo manifestaron en esos días azarosos del año 1966 cuando rompen orgánicamente con el PCV.

 

Para el PRV desde su fundación la situación no fue nada fácil, la decisión de continuar la lucha armada, en sus inicios, le provocó pérdidas irreparables. Dirigentes como Félix Faria, Luis Vera Betancourt, Fabricio Aristiguieta y Nicolas Hurtado, fueron asesinados bajo torturas o caídos en combate.  De manera que con semejante bautismo de fuego, este grupo de arrojados militantes estaban entrando a la historia, como uno de los movimientos políticos más aguerridos y heroicos, no solo de Venezuela, sino de una América Latina quetronaba en rebelión desde Rio Grande hasta la Patagonia.

 

Este 23 de abril se cumplen 51 años de este hecho histórico. El PRV dejó una honda huella en la historia del país y en sus militantes. Todavía su líder fundador anda alzao, levantando las banderas de su herejía yutopía soñada. Y en lo coyuntural actual, no cesa de convocar a las muchedumbres a una gran Huelga General, que desemboque en una Asamblea Constituyente Originaria, como repuesta a la grave crisis institucional y política originada en estos años de farsa revolución.

 

DC / Douglas Zabala / @douglazabala

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...