Dos muertos y tres heridos deja motín en comisaría de Guaiparo en Bolívar #5Abr

Una vez más la anarquía reinó en los calabozos del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, el haber vivido tres motines el año pasado no impidió que otro hecho de violencia se suscitara en el lugar.

Las familias de los más de 60 detenidos que permanecen en el Centro de Coordinación Policial (CCP) aguardaban este martes a las afueras de la comisaría para entregar la cena a los reclusos, cuando los tiros empezaron a sonar.

Sabían que dentro de los calabozos había un motín. Mientras los disparos resonaban, ellos aguardaban por respuestas. Entre lágrimas y rezos esperaron hasta que el fuego cesó.

No fue ningún funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB) el que les notificó lo que había sucedido. Mucho menos si había heridos o fallecidos, y la identidad de estos.

La llamada vino desde adentro. Los propios presos les avisaron a sus parientes que estaban bien, y notificaron quiénes eran los heridos y el fallecido.

El ingreso de dos ambulancias del servicio de emergencias al lugar les terminó de confirmar lo informado por los detenidos. Los lesionados fueron sacados por el techo con la ayuda de sus compañeros y los policías estadales.

Tardó en salir la ambulancia del sitio con destino al Hospital Dr. Raúl Leoni, y cuando lo hizo, solo algunos pudieron darles señales a sus familias de que estaban bien.

10 minutos de fuego
Los tiros resonaron por al menos 10 minutos. Se trató de una confrontación entre el calabozo B y el C. El motivo aún se desconoce. Los parientes rumoraban a las afueras “es que ayer -lunes- dos reos se fugaron pero fueron recapturados al rato por los policías”.

La PEB no confirmó esa información. Otros afirmaron “al parecer el que maneja el carro -quien lleva el control- en el calabozo B le quiso quitar el control al del C”.

Este es el primer motín que se registra en el CCP Guaiparo. El año pasado ocurrieron tres, en los que hubo fallecidos y heridos. Este martes tampoco fue la excepción.

Un muerto
En el patio de la comisaria quedó tendido el cuerpo de Leonardo José Natera Clavier, de 27 años. Tenía cuatro años detenido en el lugar tras ser procesado por el Tribunal 6° de Control bajo el expediente FP12-P-2011-001184. Era de un sector ubicado en la vía Upata, San Félix.

Afuera estaban sus familiares, aguardaron hasta que llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Ciudad Guayana, para que realizaran el levantamiento del cadáver.

“Leo, tanto luchar para nada. No puede ser Leo”, repetía entre lágrimas una de las parientes del joven. Según fuentes policiales, aseguraron que el fallecido era el segundo al mando del calabozo C.

La confrontación dejó también cuatro personas heridas: Larry Lionel García Márquez, de 32 años; Carlos Alberto Salazar Maza, de 25; Josneth Bernardo Carpio García, 23; y Alexander José Pino de 22. Este último estaba delicado de salud.

Pino recibió un tiro en la cabeza y tenía exposición de masa encefálica. A pesar de la gravedad de su estado fue trasladado junto a los otros tres reclusos, varios minutos después. Todos ingresaron al centro hospitalario a las 6:15 de la tarde. El joven falleció horas después.

Pagan causa
Familiares de los apresados le exigieron respuestas al gobierno regional: “acá nos revisan cuando venimos a las visitas. Nos hacen abrirnos para ver si traemos algo en la vagina, si nosotros no traemos armas ¿cómo ellos están armados?”.

“Queremos que se cumplan las leyes. Que trasladen al recluso que tengan que trasladar, pero ya está bueno de esta situación”, afirmaron. Denunciaron que al que lleva el control del calabozo deben pagarle semanal entre 5 y 15 mil bolívares.

Agregaron que de no cancelar lo exigido sus parientes corren peligro dentro de los calabozos. Al igual que en motines anteriores, denunciaron nuevamente el retardo procesal que hay en varios casos.

“Los suben a tribunales y enseguida los regresan. Hay algunos que tienen tres meses aquí detenidos y no han tenido ni su audiencia preliminar”, especificaron a las afueras del recinto.
Aseguraron que hay casos de paludismo y tuberculosis entre los arrestados y que hasta ahora no han recibido asistencia médica.

¿Pacificación?
Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, llegó a ser comparada por el fallecido presidente Hugo Chávez con la madre Teresa de Calcuta, debido a que esta ha dirigido los procesos de pacificación de los penales a los que ha ingresado sin una sola arma ni chaleco antibalas porque se reconoce a sí misma como la autoridad.

¿Pero realmente eso es cierto? ¿Solo aplica para las cárceles y no para las comisarias que fungen como sitios de reclusión? Los familiares de los detenidos en el CCP Guaiparo aseguraron que la única culpable de todo lo sucedido es Varela.

“Ella ha desgraciado las cárceles”, agregaron. Se estima que durante la madrugada de este miércoles se haga una requisa en los calabozos.

DC | Correo del Caroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...