¿Dónde está el futuro? Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

En el presente… siento que todos los venezolanos que nos hemos quedado en nuestro país, unos con más o menos frecuencia dependiendo de las condiciones propias y de la ciudad-estado-región en el que se vive, se pregunta qué va a pasar; pero más se pregunta qué voy a hacer con mi vida. Hay un sentimiento colectivo de estar en un país que no va a mejorar y por lo tanto, nuestras condiciones van a empeorar.Si no se tiene carga familiar, es decir, no se tienen hijos y se está soltero o empezando una familia con sólo el esposo o la esposa, se piensa en vender hasta las medias para irse del país legalmente, eso sí, y empezar a vivir lejos de aquí. Si se tiene carga familiar, es decir, hijos pequeños, hijos en camino, quienes tienen la posibilidad bien en el apoyo de los padres o algún otro familiar o pariente con músculo financiero para ayudar a arreglar los papeles se piensa en irse del país por el futuro de los más pequeños. Pero no todos tienen o tenemos esa suerte: parientes con posibilidades de ayudar a que uno se vaya con su carga familiar del país a empezar de nuevo en otra parte. La mayoría de los venezolanos nos estamos preguntando qué vamos a hacer, qué va a pasar, hasta dónde vamos a aguantar. Vemos con la más profunda tristeza lo solos que nos estamos quedando, por los que ya se fueron y los que se están yendo. Con resignación quienes no pueden ni sobrevivir aquí adentro, van y vienen desesperanzados, con el pesar en la cara por tener que aceptar la crudeza que da la impotencia de no poder hacer nada más que aguantar y aguantar y aguantar la amarga realidad. ¡Arrepentidos de no haberse ido antes hay muchos, muchísimos! Hoy irse es prácticamente imposible para la mayoría y la mayor pérdida de capital patrimonial para quien puede costeárselo. ¿Irme? ¿A dónde? ¿Llegar a casa de quién? ¡No tengo ni un medio menos un dólar! ¿Cómo llego pelado a dónde voy? ¿Cuánto tiempo me pueden mantener hasta que consiga un empleo para poderme sostener antes de empiece a heder? El día amanece y anochece en la espalda de la mayoría de los venezolanos que se preguntan esto y mil cosas más. Trabajar, estudiar, esforzarte para medio comer, medio vivir, medio existir en esta Venezuela secuestrada hoy por la viveza, el oportunismo, la inmoralidad, la falta de ética, la corrupción, la burocracia. Por donde metamos la cabeza, no vemos el futuro brillante, no vemos la salida, no se ve la luz al final del túnel, más después de la gran decepción que nos causó la clase política opositora cuando se sentó a dialogar con el Gobierno que amanece de Golpe y después dice que todo no es más que un «impasse» entre poderes.

El Golpe… o falso positivo como lo califiqué pues a mi muy humilde y neófito saber fue eso, un falso positivo cuyo propósito final sigo sin entender, fue un duro, durísimo golpe pero para el Gobierno mismo, de allí que no entiendo por qué pasó. También hay expertos, pocos pero los hay, que afirman que esto no fue un Golpe de Estado pues los colegios y empresas siguieron abiertos, la sociedad hizo sus actividades con normalidad, el transporte público no se paralizó y los militares no tomaron partido. Estos expertos aseguran que lo sucedido fue un Golpe al Parlamento y una ruptura del  Hilo Constitucional que no supone Golpe de Estado. Pero según me contaron, el Presidente del TSJ es un gran amigo y muy cercano del Presidente Maduro, quien supo lo que se anunciaría cuatro días antes. Insisto, no entiendo. Materialmente fue un Golpe de Estado en el que la Iglesia de Dios en Venezuela no dijo ni pio pero la Fuerza Militar tampoco. Los dos grandes mudos me tenían pensando que ellos o sabían lo que estaba pasando o estaban interviniendo u operando. ¿Un golpe de ensayo? ¡Puede ser, pero Dios mío, están ensayando qué! ¿Decretar la no democracia en Venezuela? El mundo les dio la espalda, dentro y fuera de nuestras fronteras, porque aquí el 31 de marzo sólo cinco diplomáticos de todo el cuerpo instalado en el territorio confirmó asistencia la reunión que convocó la Cancillería para explicar la decisión del TSJ, entiéndase, que no hubo Quorum porque cuando se rompe el Hilo Democrático y Constitucional de un país, hasta allí llegan las alianzas convenientes.¿Están desvariando en el Gobierno? ¡No sé! ¿Estamos comprometidos con el tema económico, estamos mal económicamente? ¡Sí, y mucho!¿Eso podría estar presionando? ¡Quizás! Lo que no sé es si estamos tan pero tan remal como para que se hagan cosas como las que se hicieron y causaron un daño irreversible para Venezuela y su Gobierno en el plano internacional. Con esto el Gobierno demostró de lo que es capaz y eso lo aleja de cualquier apoyo o ayuda internacional económica, llámese préstamo o inversión. Lo hecho legitimó los viajes hechos por el mundo de las figuras opositoras, con las sentencias del TSJ quedó demostrado que esa gente no mintió ni exageró sobre la situación en Venezuela. Con los hechos posteriores se dio clara evidencia de la no separación de Poderes. Las declaraciones de la Fiscal que son a mi juicio el sustento del falso positivo y un TSJ que cambia de opinión a «sugerencia» del Ejecutivo nos deja en posición de no saber, nadie qué va a pasar. De verdad uno no sabe qué es peor. El futuro no se ve, sólo un presente muy turbulento que nos mantiene en incertidumbre permanente y sin claridad. Aún así, los venezolanos avanzamos en nuestros círculos individuales, pero avanzamos para no detenernos.

Y la oposición… ¿Qué está haciendo la oposición por quienes pusieron la confianza y la esperanza en ellos para salir de este Gobierno nefasto para la mayoría? Pues bien, hoy debo decir con responsabilidad que están por fin llevando palo, enfrentando, confrontando, por fin está peleando cuerpo a cuerpo, donde la mayoría quiere verlos aunque nos hayan demostrado que lo que están buscando es sacar a los que están para sentarse ellos. Pero les están partiendo la cara, les están dando golpes más que a una tambora, los están privando a punta de gases, los están metiendo presos por defender lo que deben defender, por hacer lo que deben hacer. ¿Eso responde qué vamos a hacer con nuestras vidas? Seguramente no, pero nos pone la vista en su acción y los posibles resultados que esto dé, pues por fin están demostrando que este Gobierno es lo que ellos dicen que es y que la mayoría de los venezolanos, con uniforme y sin él, también dicen. Esa es la lucha y el trabajo que ellos deben hacer y el nuestro, porque sí, nosotros también tenemos un trabajo, es apoyarlos para que lo sepa amigo lector. Se lo recuerdo. Nuestro aporte es apoyarlos. A políticos, diputados, periodistas, funcionarios que se atrevan a dar el paso, a todos los que salgan a la calle a poner la cara y el pecho, nuestro deber es apoyarlos, porque este país es el único que tenemos y si queremos recuperarlo el esfuerzo debemos hacerlo todos para que no sean como siempre, cuatro gatos los que cobren cuando lleguemos a la Pradera. Es muy cierto que las reiteradas decepciones de la oposición en la población quizás, muy lentamente se recuperarán con estos actos de confrontación que ahora hacen quienes debieron poner el pecho más antes o quizás no se recupere nunca, pero hay que hacer la lucha porque no se puede correr el riesgo de que se cometan más atentados contra la Democracia y la Constitución y el Estado de Derecho. Otro atentado no sólo es la muerte de un plumazo de toda la clase política opositora sino nuestra aniquilación como sociedad libre y plural.

En las protestas… de esta semana en Caracas los miembros de los partidos y la poca gente de la sociedad civil que participaron resistieron como nunca antes. Periodistas guerreros nos permitieron conocer lo que sucedía en tiempo real, a través de la redes. La gente de la prensa nos dejó ver una vez más que aquí se violan los Derechos y punto, empezando por el Derecho a Informar. Fue gracias a las redes que supimos lo que pasaba y por eso es que el Gobierno quiere controlarlas, intervenirlas, meterles mano y de allí que esté formando a un ejército de cibernautas para eso, porque ya lograron callar a los medios de televisión que mientras que la Capital del país se resteó a pelear el día después de la Sentencia del TSJ y los días siguientes, nada transmitieron. Nada. Ver los canales era como ver Narnia. Por unos colegas afectados durante la cobertura periodística de las protestas de calle en Caracas, supe que quienes metieron el pecho a la pelea del otro lado fueron las Policías y la Guardia Nacional, que el Ejército no tuvo tanta figuración, pero la cosa estuvo ruda y muy tensa. Según me dicen mis colegas, los factores de oposición seguirán en la calle exigiendo la libertad de los presos políticos, de los que recién han apresado, la destitución de los Magistrados del TSJ involucrados en las sentencias que eliminaron a la Asamblea Nacional y exigiendo la realización de elecciones.

34 mil… Nunca dudé que Un Nuevo Tiempo tuviera gente y menos puse en duda que superaría la meta de la validación en el Zulia, lo que sin duda me dejó sin palabras es el descaro con el que se celebraban el haber recibido por parte del CNE tres máquinas más en el punto de Maracaibo, dos más en San Francisco y que les extendieran el proceso de validación hasta la salida de la luna.¿Será que ellos no se dan cuenta que uno sabe que anduvieron diciendo que esos privilegios son producto de la «empatía» que hay entre UNT y el CNE? Porque esa fue la respuesta que dieron a quienes les preguntaba por la gentileza que el ente rector tuvo con ellos, que todo era cuestión de «logros» y «empatía» con el CNE. Mi colega en Caracas, Eugenio Martínez, publicó en tiempo real «CNE favorece a UNT en proceso de validación», lo que no fue mentira. El primer día del registro, con 5 máquinas, dos más que el resto de los partidos, UNT a las 5 de la tarde cuando debió cerrarse el proceso, llevaba 23 mil 600 validaciones en Zulia. La sexta máquina la recibieron el sábado cerca de las 7 de la noche y el proceso estuvo abierto hasta las 8 de la noche en Maracaibo. Les cuento que a sus militantes sólo les tomaron una huella y eso hizo el proceso individual mucho más rápido.El domingo empezaron la jornada con sus seis máquinas en el Parque La Marina, a las 9 y 30 de la mañana; y en San Francisco más temprano con sus dos máquinas de más. La pregunta que yo me hago es ¿Cómo se puede UNT atribuir supremacía entonces? VPA, PJ y AD validaron con tres maquinas y hasta las 5 de la tarde. Allí sí se pueden hacer comparaciones pero ¿cómo se compara UNT y se atribuye grandeza y fortaleza cuando tiene toda la ayuda del CNE?

El verdadero supremo… Como católica y devota para mí es Dios y sólo él, pero en la política regional, luego de las validaciones, el único partido fuerte, grande y supremo, me atrevo a decir es Acción Democrática, que en su primer día de su validación logró ser partido nacional antes de la 1 de la tarde. ¡Adelante a luchar milicianos…!

¿Cómo quedan las primarias? Con los privilegios dados a UNT en la validación y la pasividad de los demás partidos frente a esas ayuditas, creo que lo mejor es no ir a primarias. Démosle todo a UNT de una vez y sigamos viendo la fiesta desde la puerta y por las ventanas de la casita.

Los blancos… están haciendo unas mediciones. Pájaros blancos de muy alto vuelo me informan que luego de los números obtenidos y el apoyo de la gente en el proceso de validación, Acción Democrática está realizando unas encuestas de evaluación. Una vez obtenidos los resultados, sobre esos números se van a sentar a conversar a ver si dan o no el Zulia como parte de los acuerdos nacionales, porque con la certeza de ganar una Gobernación o una Alcaldía, AD no va a jugar esta vez con nadie. ¿Será verdad, que no van a jugar esta vez con nadie?

Pensando en voz alta… AD Zulia no debería seguir en la Mesa de la Unidad del Zulia, por lo menos no en la de la mesa de Blanchard. Con esos números debería ya, estar trabajando en una gran alianza entre todos los factores para montarse en los patines, pero bueno, la política como es tan particular, seguramente deben estar pensando cómo ganan más o cómo pierden menos.

Presidenciales… Luego de la validación, aquí hay sólo tres nombres para candidatos a la Presidencia de la República. Henri Falcón, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup.

Por cierto… la alianza de las que le hablé hace semanas, la estratégica entre VPA y AD sigue avanzando. Por lo que me dijeron tiene una tabla de cuadres espectacular.

¿Y Francisco? Revisando las notas que hago para escribir la columna, surgió en mí esta pregunta: ¿Y si habilitan a Rosales para que sea candidato a la Gobernación, cómo queda Arias? Claro, habilitado Rosales también pudiera ser candidato a la Presidencia, lo que sería otro escenario, pero si fuera por la Gobernación del Zulia de nuevo, ¿qué papel jugaría Arias? ¿Se va a dejar fregar por su propia gente en su propia cara? Salvo que de verdad haya un acuerdo y por eso Rosales sería el candidato a la medida del oficialismo, pienso que Arias aceptaría no ir contra Rosales políticamente hablando.

Estos, los verdes… Ahora veremos qué pasa con COPEI, si le dan o no chance de validar fuera del calendario. Esa fracción que parece cada día más un partido del Gran Polo Patriótico que un partido de oposición, porque la otra sí tiró la toalla al saber que no logrará la meta de la validación. ¡Las cosas que uno tiene que ver en esta política nuestra!

La mesa que está en la calle… Desde que se conoció el falso positivo del Golpe de Estado, ellos se activaron y fueron a hacer los reclamos pertinentes y a lugar. Ciertamente los acompañó poca gente pero están haciendo lo que deben, motivar y estimular la calle. Esta es la mesa liderada por Gustavo Ruíz, la que está recogiendo el sentimiento de la gente, la que está contra viento y marea diciendo presente y está siendo el vaso comunicante entre la calle y los partidos. Hasta hoy llevan cuatro protestas, dos frente a los Tribunales, una frente al Cuartel Libertador y una en la esquina de la Circunvalación 2 con Delicias. Presión social y presión de calle para rescatar la libertad y la democracia es su consigna. Con la etiqueta #calley+calle, este sector de Unidad del Zulia avanza y trabaja. Con razón me dijeron el año pasado que estuviera pendiente de Ruíz, que daría sorpresas.

La otra mesa… ahora es que va a hacer una protestar. Ahora es que va a salir. Tomó el Citibank este jueves y por supuesto, está demostrando la gran desunión de la unidad en el Zulia.

Se busca. Un pájaro muy apasionado me cuenta que en el movimiento “Pasión por el Zulia” que lidera Carlos Alaimo están buscando a su propio candidato a la Gobernación. Hay conversaciones con varios personajes importantes del estado que pueden dar una sorpresa. Alaimo confía que al presentar a un hombre o mujer con credenciales, los independientes se fijen en una opción fresca en las primarias de la oposición. Alaimo definitivamente está apuntando alto. Esperemos los resultados.

Cantos de San Francisco… Y estos vienen desde la oposición. Son pájaros multicolor los que llegan al jardín y me cantan que en el territorio sureño, Un Nuevo Tiempo sigue promocionando a Ángel Sánchez para ser el candidato a la Alcaldía. En reuniones realizadas en círculos muy cerrados, han calificado a Rosales como «el cara e´perro», producto de su mensaje del 27 de marzo, uno muy especial que sus más cercanos colaboradores se encargaron de difundir. Rosales dijo que «la primaria va a ser cara de perro, el que gana gana todo, aquí no hay acuerdo». Esta posición desató una reacción inmediata, la unidad de todos los factores para enfrentarlo. ¿Eso es lo que quiere Rosales? ¿Esa es la orden? No sé, lo que sé, es lo que me cantan los hermosos pájaros multicolores de San Francisco en el jardín: «PJ, AD, VPA y las otras fuerzas políticas del estado se unieron pájara. Rosales vino y anunció su intención de apoderarse de todos los espacios de poder y mandar a «#%&/  la Unidad». Pregunto a las bellas aves qué decidieron los partidos con respecto a las candidaturas, si llevar cada uno un candidato a primarias en San Francisco o cohesionarse en una sola figura y la respuesta era la que esperaba. «Ya se está trabajando en la alianza». Empecé a consultar a mis pájaros rojos, sí, los colorados, esos que están pendiente de los movimientos que hacen los opositores en el «territorio liberado» y ellos me dan fe de las reuniones y los encuentros aunque no conocen los detalles de las mismas. Los multicolores antes del alzar el vuelo, asomaron que la alianza será en dos frentes; el primero para enfrentar el candidato de Rosales a la Gobernación, bien que sea él mismo o sea otro u otra. Para esta posición me hablaron de Juan Pablo Guanipa y les dije, que en ese radar les falta gente, porque después de los resultados de la validación, AD pondrá candidato y el Toto Márquez entrará en esa pelea y me respondieron que «en San Francisco se habla  de apoyar a Guanipa» y para la Alcaldía del sur, «todos nos inclinamos por apoyar a Gustavo Fernández, hemos visto los números y él tiene mucho chance de sacar a Prieto de la Alcaldía. A los adecos en San Francisco les tocará esperar ver en cuál espacio encajan chama». Me quedé sin palabras. A los adecos les toca esperar en el sur, bueno, así será. Mientras tanto, gracias a Rosales en San Francisco se unen pero contra él. ¡Así es la política!

¿Y el Vaticano?… Soy una mujer de medios y por lo tanto, comprendo plenamente lo que es exponer al escarnio público los secretos que alguna persona o institución de alto interés tengan y que revelen que su conducta no es moralmente aceptable. Como mujer de fe, devota y temerosa del poder de Dios, me pregunto cómo es posible que el Poder de la Iglesia permita ciertas cosas cuando impide muchas otras. Me refiero expresamente a la serie de televisión titulada «The Young Pope», que muestra un lado oscuro de un Papa y un Vaticano, en la caracterización de un Papa joven y su iglesia corrupta, deforme, podrida, viciosa, ruin, de prácticas bajas y amorales. Protagonizada por Jude Law, quien hace una magistral actuación en la que produce desde que uno lo ve en acción que se desprecie a la figura del Santo Padre,«The Young Pope» cuenta con un elenco de lujo que hace que a uno se le remuevan las bases de la fe y empiece a poner en dudas muchas cosas de la gente que promueve esa fe.El Papa joven, en su ropaje característico utiliza zapatos rojos de tacón tipo flamenco y hace ademanes gestuales dignos del mayor repudio y repulsión, fuma, bebe y dice y hace muchas maldades. También pretende usar los servicios carnales de una dama joven cuyos atributos en la cama son conocidos por varios miembros ordenados del Vaticano. Deja ver los chantajes que practican algunos Cardenales para mantener el poder político dentro y fuera de la Santa Sede y yo me pregunto ¿Dónde carambas está el Vaticano que no hace un carajo?No se trata de la cadena HBO, ni de los actores que allí actúan porque tanto empresas del espectáculos como actores se anotarían en cualquier producción que genere rating y por supuesto, audiencia porque la audiencia es publicidad y la publicidad es dinero, mucho dinero en realidad, se trata de fijar parámetros de respeto a la Institución de la Iglesia de Dios y a nosotros que no merecemos semejante ofensa a nuestras sacras creencias en la figura de las personas que representan a esas sacras creencias. Aunque la Iglesia de Cristo tenga en sotana a pedófilos, mentiros, padres biológicos, alcohólicos, viciosos, corruptos, homosexuales,  el Vaticano tiene que hacer más esfuerzos, no tanto para tapar el sol con un dedo sino para enfrentar las cosas que dañan a la Institución como lo ha hecho en el pasado con muchas películas y ahora peor,hay una serie de televisión que pasan todos los días y que tiene hasta temporadas compradas por adelantado haciéndole a mi juicio un daño sustancial a la imagen y el ideario del bien que hace la Iglesia y su gente. ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que la feligresía le pierda el poco respeto que se le tiene a la Iglesia? ¿O es que me van a decir que ese es el diablo dando un golpe a Dios por la televisión y se quedarán de brazos cruzados? Amárrense los cordones de los zapatos y hagan algo, porque esto no se puede permitir, no podemos permitir que más dudas corrompan nuestra fe y mucho menos que se golpee tan impunemente la imagen que sobre nuestro Santo Padre tenemos y se tiene de él en todo el mundo.Así como la Iglesia ha fijado posición firme y fuerte con producciones como «El Pecado del Padre Amaro» y otras producciones que han tergiversado el papel de la Iglesia y la obra de Dios, espero que fijen posición sobre «The Young Pope». Capaz y me sorprenden diciendo que la producción la apoyan ellos, la misma Iglesia pues, para removerle a uno el sentido de defensa de la Fe y del sistema de valores católicos. ¡Hagan algo!

Para entender lo que pasa… nuestros amigos de Súmate siguen trabajando en ayudarnos a entender qué está pasando en nuestro país, por qué están pasando estas cosas y cómo se solucionan. Esta semana, hicieron un interesante conversatorio sobre la ruptura del hilo constitucional con un abogado penalista y constitucionalista. El foro, disponible en el canal de YouTube de Súmate, resume muy bien los eventos políticos que hemos vivido. Súmate está haciendo cosas importantes para entender lo que estamos atravesando. Yo recomiendo seguirlos.

En manos del hampa… así están los comercios de Maracaibo, en manos de las bandas delictivas. Esta semana otro comercio, en la calle 72 con la avenida Delicias, fue destrozado en su fachada a causa de una bomba que le lanzaron. Se presume, que es la forma de decir lo que pasó sin afirmarlo a falta de pruebas firmes, que el comercio se negó a pagar la vacuna que cobran las bandas delictivas desde los centros penitenciarios a través de terceros que operan libre e impunemente en la ciudad como cobradores y mensajeros del hampa. ¿Quién protege y cuida al comerciante que trabaja diariamente de manera honesta, genera empleo y paga impuestos? ¿Por qué no se enfrentan a esas mafias? ¿Es el hampa quien gobierna y manda en el país? Parece que sí.

Al cierre… recibo con alegría a los pájaros que vuelan en Las Torres de El Silencio. Mis aves capitalinas me dicen que los resultados nacionales del proceso de validación de los partidos opositores ya se analizan en las mesas de los diferentes comandos de los partidos.  Aunque los números son muchos mis emplumados me cantan un dato de gran valor, el que corresponde a Los datos recibidos por el CNE conta la meta fijada. «VPA logró 150%, AP logró 75%, PJ logró 179%, AD logró 213% y UNT logró 134%. Esos son números nacionales pájara hermana», me dijeron. Como se dice Ahora en estos tiempos modernos: «Aquí les dejo esto y lentamente me retiro» porque al buen entendedor pocas palabras.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un Pajarito / @Yrmana

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...