Detienen a una persona por explosiones en Dortmund

Fiscales alemanes dijeron el miércoles que una carta encontrada cerca de las explosiones de la víspera en Dortmund sugiere un posible motivo extremista islámico para el ataque, mientras que un sospechoso ya está detenido.

Un jugador del equipo resultó herido en el incidente, ocurrido cuando el equipo Borussia Dortmund se dirigía a un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Frauke Koehler, vocera de los fiscales federales, indicó que dos sospechosos del «espectro islamista» están ahora en el centro de la investigación. En conferencia de prensa, informó que los apartamentos de ambos fueron registrados.

La portavoz detalló que la carta encontrada pide el retiro de los aviones de alemanes Tornado de Turquía y el cierre de la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania. Koehler dijo que las autoridades están evaluando la autenticidad de la nota.

Agregó que las autoridades tienen «dudas significativas» sobre la reivindicación del ataque hecha por un grupo de extrema izquierda.

Poco antes, la portavoz de la policía Nina Vogt dijo que las autoridades estaban investigando «en todas direcciones».

El encuentro de ida contra el Mónaco fue suspendido el martes poco antes de la hora prevista de inicio, luego de las explosiones cerca del hotel del equipo en el centro de Dortmund. Las autoridades asumen que se trató de un ataque contra el plantel.

Jugadores y policía se preparaban para celebrar el miércoles el partido aplazado en medio de una intensa seguridad.

Antes de la confirmación oficial, periódicos Die Welt y Sueddeutsche Zeitung informaron en sus ediciones en internet de que la nota encontrada aludía a la participación de Alemania en la coalición militar contra el grupo extremista Estado Islámico.

Por otro lado, la agencia de noticias dpa indicó que las autoridades investigaban declaraciones en internet que apuntaban a grupos de ultraizquierda que querían castigar al club, al que acusaban de no combatir el racismo con suficiente firmeza.

El zaguero español Marc Bartra sufrió heridas en la muñeca y el brazo y fue operado el martes por la noche. Un agente que acompañaba al autobús en una motocicleta sufrió traumatismos y una conmoción por la onda expansiva, según la policía.

El presidente del Borussia Dortmund, Reinhard Rauball, dijo confiar en que el equipo estaría a la altura de las circunstancias para el encuentro del miércoles a pesar de la experiencia.

«¿Cómo está el equipo? Puede imaginarse si durmieron bien o mal», dijo. Los jugadores tenían previsto concentrarse el miércoles por la mañana para asimilar el suceso y preparar el partido.

«Desde luego es una situación difícil para el equipo que, creo, no ha experimentado una situación semejante antes», comentó el presidente. «Sin embargo, esperamos y confío en que el equipo lo hará lo mejor que pueda y ofrecerá un espectáculo en la Liga de Campeones esta noche».

DC|AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...