Descubren pez cavernícola en Europa

Un buceador aficionado descubrió el primer pez cavernícola de Europa, dentro de una formación acuática subterránea en el sistema hidrológico del Danubio, al sur de Alemania, según comentaron los investigadores. El hallazgo fue publicado en la revista científica Current Biology.

«Este hallazgo es espectacular porque hasta ahora se pensaba que la glaciación durante el Pleistoceno (iniciado hace 2,58 millones de años y concluido hace 11.700 años) había impedido a los peces colonizar hábitats en Europa».
Los estudios genéticos realizados a este pez sugieren que estas brótolas cavernícolas aparecieron y evolucionaron recientemente, durante los últimos 20 mil años. Arne Nolte, del Instituto Max Planck en Alemania, coautor del estudio, explicó que todo empezó cuando «los glaciares retrocedieron».

A pesar del período de evolución relativamente corto, este pez muestra rasgos de adaptación característicos de una verdadera especie de las cavernas que vive en la oscuridad. Sus ojos son mucho más pequeños y sus orificios nasales mucho más anchos.

La cueva donde fueron hallados es muy oscura, fría y las corrientes son potentes. Además, el acceso se encuentra al final de un laberinto estrecho, lo que había complicado el hallazgo.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...