Denuncian a exjerarcas del gobierno de Mujica por negocios con Venezuela

 

En diez días jerarcas del gobierno del ex presidente José Mujica serán denunciados por la oposición por su participación en los negocios con Venezuela.

Se pedirá investigar la forma en que se habilitaron los negocios de Aire Fresco como empresa única de intermediación con Venezuela. El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo a El País que la denuncia es contra funcionarios de gobierno con cargos jerárquicos en el período que va de 2010 a 2015.

Trobo afirmó que la demanda apunta a saber cuál fue el procedimiento por el cual se contrató a Aire Fresco. “Eso fue lo que nunca quedó claro, nunca se supo cómo Aire Fresco llegó a ser prácticamente el único negociador”, explicó.

Aire Fresco es una empresa cercana al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por lo que cobró comisiones.

La empresa fue denunciada ante la Justicia de Crimen Organizado por el abogado Gustavo Salle, por la cercanía con el gobierno del ex presidente José Mujica y la participación en la intermediación con Venezuela.

En octubre del año pasado, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, definió las citaciones del ex integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, del empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y del diputado del MPP, Daniel Placeres, por las intermediaciones de la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela.

La participación de Aire Fresco en este acuerdo fue ventilada en el Parlamento en julio de 2015, cuando se votó el fideicomiso. Trobo dijo en esa sesión que había empresas privadas que “firmaron el acuerdo” junto con el gobierno.

“Este no es un acuerdo de Estado a Estado, sino que hay empresarios privados intermediando. ¿No lo sabe el Frente Amplio?”, preguntó Trobo. De acuerdo con lo que denunció la oposición, Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio concretado de alimentos con Venezuela, algo que fue negado por el Frente Amplio.

En la comisión preinvestigadora, Trobo presentó como prueba de la vinculación de la empresa Aire Fresco con el Movimiento de Participación Popular (MPP) un documento de la Corte Electoral que indica un aporte de 19.400 dólares por parte de la compañía a ese sector.

La investigadora no prosperó por la negativa del diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, a votarla. Ahora el tema volverá al Parlamento con otra comisión investigadora que indagará en la Cámara de diputados la financiación de los partidos vinculados a cinco empresas: Aire Fresco, Cambio Nelson, Cutcsa, Fripur y la agencia de publicidad La Diez.

La empresa Aire Fresco se benefició de los acuerdos firmados en 2011 durante una visita de Mujica a Caracas. No solo comercializó pollos a ese país, sino que facilitó negocios a otras empresas.

Mujica y Chávez firmaron varios acuerdos trascendentes.

A fines de enero de 2011 se firmaron 13 acuerdos (cuatro de agricultura, dos de ciencia y tecnología, tres de comercio, dos sociales, uno de electricidad y uno de alimentación).

El “Acta compromiso para la comercialización de alimentos” fue firmado “con el objeto de estudiar la factibilidad para desarrollar mecanismos de cooperación” en “rubros de alimentación” por el entonces ministro del Poder Popular para la Alimentación y por el presidente de la empresa Aire Fresco SA, Omar Alaniz.

El nombre de Alaniz aparece también vinculado a la compra en Venezuela de dos gigantografías españolas y en el “Acta de Compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca)” y Aire Fresco para “la creación de una Empresa Mixta de carácter comercial” con el venezolano Alexis Chívico Granados.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...