Corredores estadounidenses no participaron en el primer maratón de Irán #7Abr

La capital de Irán albergó el viernes su primer maratón internacional, que fue promocionado como una oportunidad para «tender puentes», aunque no contó con la presencia de los corredores estadounidenses que se habían inscrito.

El jefe de la federación iraní de pista y campo, Majid Keyhani, dijo que no hubo sanción contra ninguna nacionalidad en la que catalogó como la «Carrera Persa».

Los participantes hombres corrieron desde el Centro Deportivo Azadi por la plaza Azadi, en Teherán occidental. Las mujeres corrieron por separado, dentro del centro deportivo.

El portal de la carrera mencionaba a 28 estadounidenses entre los corredores inscritos, entre participantes de más de 40 países como Gran Bretaña, Canadá y Arabia Saudita. Keyhani dijo que todos los nombres fueron suministrados a la cancillería para la emisión de las respectivas visas.

Irán dejó de otorgar visas a ciudadanos estadounidenses después que el presidente Donald Trump anunció en enero su primera restricción migratoria contra iraníes y los ciudadanos de otros seis países de mayoría musulmana. Teherán después permitió a luchadores estadounidenses viajar a Irán para participar en un campeonato mundial.

El maratonista estadounidense Charlie Barkowski, de 35 años y residente en Grecia, dijo que se inscribió para la carrera en enero. Señaló que viajó a Irán hace unos cuantos años y estaba entusiasmado por correr su 52do maratón.

Tan recientemente como el martes, dijo que los organizadores le indicaron que confiaban en que recibiría su visa. Pero no se la otorgaron.

«Entregué todo y esperé… ya tenía las maletas empacadas», dijo a The Associated Press. «Estoy muy desilusionado. Hice amistades en Irán en el pasado, y estaba entusiasmado por regresar».

Mohammad Jafar Moradi, un fondista iraní de 27 años, ganó la carrera. No estaba claro cuántas personas participaron.

Al menos un estadounidense-iraní sí corrió.

«Estoy muy, muy emocionado. Es un sueño hecho realidad», dijo Amir Arasta, quien vive en Washington D.C. «Siempre pensé que esta sería la mejor ruta, desde el Centro Deportivo Azadi hasta la plaza Azadi. Cuando me enteré que se realizaría, me puse muy comento».

Indicó que está decepcionado porque los corredores estadounidenses no obtuvieron sus visas.

DC|AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...