Conozca los derechos que respaldan la manifestación pacífica

El artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.

Manifestar pacíficamente es considerada una manera de ejercer la libertad de expresión y la libertad de reunión.

De acuerdo al portal web manifestar.org participar en una manifestación “comprende el intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión. Supone el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestar, libertad de expresión y el derecho al libre flujo de opiniones e información”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos respalda las manifestaciones y expone en su artículo 20, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas y que nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

De igual manera en el artículo 19 de la misma declaración, destaca que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Manifertar.org resalta que “el ejercicio de la manifestación pública es parte del diálogo entre gobernantes y gobernados, ejercicio del poder político con el que cuenta la gente para participar”.

Este lunes 17 de abril, 11 países de latinoamericanos enviaron un comunicado al Gobierno venezolano en el que le exigen impedir violencia y garantizar la seguridad en las diferentes manifestaciones pacíficas que se desarrollen.

Captura-de-pantalla-2017-04-18-a-las-19.32.44-768x518

Por su parte, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló a través de un comunicado que “las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad“, por lo que este martes “los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva“.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...