Congresista Duncan: Rusia se apropiaría de refinerías de Citgo si Venezuela cae en default

El congresista estadounidense Jeff Duncan emitió este viernes un comunicado dirigido a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Casa Blanca, en el que destaca su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que Rusia se apropie de refinerías en Estados Unidos, en una eventual caída en default por parte de Venezuela.

En el comunicado, Duncan urge al gobierno estadounidense a prestar “atención inmediata” ante la toma de instalaciones energéticas en los Estados Unidos por parte de Rusia, como consecuencia de la reciente venta de acciones entre PDVSA y la petrolera rusa Rosneft.

De acuerdo con el documento, esta transferencia involucra a los activos de Citgo en Estados Unidos y algunos “intereses vitales para la seguridad estadounidense”.

“Estados Unidos tiene un claro interés en alcanzar la independencia energética. El reciente acuerdo entre Rusia y Venezuela, en el que se involucran refinerías, tuberías y terminales representa una clara amenaza para la seguridad energética de los Estados Unidos, dada la incierta situación política y económica en Venezuela. Estoy profundamente preocupado por el hecho de que un futuro default por parte de Venezuela pueda terminar en una apropiación por parte de Rusia hacia Citgo. Esto podría darle a Rusia un claro control sobre la sexta refinería más grande de nuestro país, la capacidad de impactar en los precios del gas para los ciudadanos norteamericanos y darle una ventaja estratégica sobre la libertad de acción de los Estados Unidos en todo el mundo. Rusia ha sido clara en su ambición de coartar a los Estados Unidos, para lo cual está utilizando naciones en el Hemisferio Occidental para lograr sus objetivos. Solicito al Comité de Asuntos Exteriores que revise esta transacción y tome las acciones necesarias para proteger nuestra infraestructura energética local”.
El comunicado se emite luego de que, el pasado mes de diciembre, PDVSA ofreciera parte de los activos de CITGO a la petrolera rusa Rosfnet, a cambio de financiamiento por parte de los tenedores de bonos de PDVSA, una operación que fue demandada por la petrolera Conoco Phillips en Estados Unidos, al considerarla “fraudulenta”.

A continuación el documento íntegro emitido por el congresista norteamericano.

Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-4.15.12-PM

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...