Cliver Alcalá advierte que Alto Mando Militar está cómodo con Maduro y no hará caso al llamado de la oposición

El general retirado Cliver Alcalá Cordones es un chavista disidente que también lucha para sacar a Nicolás Maduro con los votos por la vía constitucional. Descarta que el alto mando militar vaya a tumbar al líder chavista porque se siente cómodo con las prebendas recibidas, pero Alcalá confía en que la presión popular con sus protestas podrá lograr las elecciones generales.

Alcalá Cordones participó con su compañero de armas, Hugo Chávez, en la asonada militar del 4-F de 1992. También fue comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana (Redi) hasta 2013 cuando se dio de baja del Ejército. Ahora está dedicado al rescate de la Constitución venezolana.

En entrevista realizada por ABC España, Alcalá señala que el el pueblo y no la FANB las que restituirán el hilo constitucional en Venezuela.
¿Para el chavismo Maduro también dio un golpe de Estado el 30 de marzo pasado?

La dictadura de Maduro ha dado un golpe de Estado contra la soberanía popular de la Asamblea Nacional. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció la ruptura del hilo constitucional de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Con la intervención de la fiscal general del Estado y las sentencias posteriores 157 y 158, que rectificaban la decisión de asumir los poderes del Parlamento, se subsanó el problema?

No. Esas sentencias generaron una ruptura también dentro del chavismo y no se ve que haya habido una rectificación sino que el golpe continúa y está vigente.

¿Están las Fuerzas Armadas mudas y sordas, al no escuchar los llamamientos de los políticos para intervenir en defensa de la Constitución?

Las Fuerzas Armadas no responden a las llamadas de los políticos sino a los de su comandante en jefe que es el presidente de turno. Así ha sido desde 1958.

Pero el 11 de abril de 2002 el alto mando militar le pidió la renuncia a Chávez, «que aceptó» según el general Lucas Rincón. ¿Podría pasar lo mismo ahora con Maduro?

Es que el alto mando militar está muy cómodo con Maduro. Para qué tumbarlo si los ha puesto a hacer negocios en áreas estratégicas de la economía, la minería y el petrolero.

¿Qué están esperando los oficiales para actuar?

El Ejército está esperando la vía constitucional que se va a aplicar para restituir el hilo constitucional que aún se mantiene roto. Son los ciudadanos, el pueblo, el que va a decidir.

¿Es cierto que hay una lucha interna entre los grupos de poder que no permiten una salida pactada?

Los grupos de poder no están enfrentados entre sí porque a cada uno Maduro le ha permitido hacer grandes negocios con los fondos públicos. No hay diferencias entre ellos sino complicidad y hermandad y lo han demostrado con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que se ajustan a los intereses de esos grupos. Son caimanes en el mismo pozo.

DC/ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...