Bolivia dice que sesión de OEA que dictó resolución contra Venezuela es nula

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, calificó de nula la reunión del Consejo Permanente que esta semana consideró que en Venezuela se produjo “una grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

“Fue un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal no tiene ninguna validez y por tanto el consejo queda totalmente nulo“, afirmó Pary a la radio estatal boliviana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el lunes en una polémica sesión la resolución dura con el Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua, socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), enviaron el miércoles a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre el primer país.

Las tres naciones consideraron un “fraude jurídico y procesal” la resolución adoptada por el organismo, con el argumento de que la sesión se hizo pese a que la presidencia del Consejo (Bolivia) la había suspendido, pero además porque en el momento de la adopción del texto había “solo” 21 países en la sala.

A la sesión asistieron al menos 27 países y en el momento de la adopción del texto estaban presentes 21, indicaron el miércoles a la prensa fuentes de las delegaciones promotoras de la resolución.

El texto no se sometió a votación sino que se adoptó “por consenso”, uno de los sistemas de toma de decisión de la OEA para el cual solo se requiere la presencia de 18 Estados y que ninguno se oponga.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...